• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Colombia  |  13 agosto de 2018  |  11:36 PM |  Escrito por: Edición web

Más de 20.000 personas evacuadas por inundaciones en Mocoa

0 Comentarios

Imagen noticia

Efe / EL QUINDIANO

Más de 20.000 personas fueron evacuadas y al menos 50 casas resultaron afectadas esta madrugada por un torrencial aguacero en la ciudad de Mocoa (sur) que generó el desbordamiento de varios ríos y quebradas aledañas a esa ciudad, donde una avalancha en 2017 dejó 335 muertos y 400 heridos.

"Gracias a la oportuna activación del sistema de alerta temprana, el cual funcionó de manera adecuada y oportuna, más de 20.000 personas se trasladaron a los puntos seguros", detalló la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un comunicado.

El fuerte aguacero comenzó cerca de la 1.00 hora local (6.00 GMT) y provocó que se desbordaran los ríos Mulato, Sangoyaco y Mocoa, así como de las quebradas Taruca y Taruquita, que rodean la ciudad, lo que obligó a la evacuación cerca de las 3.30 hora local (8.30 GMT).

"Sobre las 5:30 de la mañana (10.30 GMT) el alcalde de Mocoa (José Castro) dio la orden para el retorno a las viviendas nuevamente tras declararse el nivel de alerta en amarilla. En las últimas 4 horas no se registran lluvias en ninguna de las estaciones pluviométricas instaladas", agregó la información.

Hasta el momento, las autoridades no tienen registros de personas fallecidas, heridas o desaparecidas.

"En materia de infraestructura, de acuerdo con el primer informe del PMU (puesto de mando unificado), se presentó el colapso de un puente peatonal a la altura del barrio 17 de julio y dos más tienen afectaciones en sus muros. Así mismo, se registra afectación en 50 viviendas", añadió la UNGRD.

Además al menos cinco barrios y tres caseríos resultaron afectados y la carretera que conecta a Mocoa, capital del departamento de Putumayo, con el Huila "permanece cerrada toda vez que se encuentra en evaluación el puente militar allí instalado".

La Secretaría de Educación del departamento aplazó la aplicación de las estatales Pruebas Saber 11 a 1.117 estudiantes de Mocoa por las inundaciones.

"Se tomó la decisión de suspender la aplicación de las Pruebas Saber 11. La fecha en que se reprogramará esta aplicación dependerá de que dichas alertas cesen, una vez haya ocurrido esto se procederá a hacer la citación correspondiente", afirmó a periodistas el director de operaciones del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), José Babativa.

En la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017 un diluvio sacó de su cauce los ríos Mulato y Sangoyaco, afluentes del Mocoa, que arrasaron todo a su paso en esa ciudad de unos 50.000 habitantes.

Viviendas, escuelas, puentes y vehículos quedaron debajo del lodo y dejó 22.310 damnificados.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net