• LUNES,  25 MAYO DE 2020

Región  |  16 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Declarada cuarentena por influenza equina

0 Comentarios

Imagen noticia

El Instituto Colombiano Agropecuario declaró en cuarentena por 25 días todos los predios de producción equina en el departamento del Quindío, luego de confirmar 47 casos de influenza en animales de la región.

En desarrollo de la Mesa Pecuaria del Departamento del Quindío, donde participan el ICA, la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente del Quindío, las alcaldías y los gremios del sector, se informó sobre la declaratoria de cuarentena y se asumieron las medidas inmediatas para controlar el brote.

El gerente seccional de ICA José Narcés Aguirre Nieto dijo que la entidad ha atendido casos de reportes de influenza equina en todos los municipios del departamento del Quindío y se tomaron muestras pool de secreción nasal y sueros obtenidos de un animal con signos respiratorios y otros contactos compatibles con la influenza tipo A, con resultados positivos.

Síntomas

Se informó que los síntomas más comunes para descubrir la enfermedad son fiebre, tos, estornudo y secreciones en los animales. Se recordó que los propietarios de los predios con equinos están en la obligación perentoria de avisar inmediatamente al ICA sobre la presencia de estos síntomas, o a las Umatas en los municipios, para asumir los controles suficientes y la aplicación de los medicamentos veterinarios adecuados.

La Mesa Pecuaria recomendó no movilizar de los establos y pesebreras ningún animal durante el tiempo de la cuarentena, como medida para controlar la enfermedad. Igualmente se advirtió que esta enfermedad no se transmite a los seres humanos

Medidas

También se ordenó establecer medidas de limpieza y desinfección de instalaciones y pesebreras, como de herramientas, vestimenta y zapatos de trabajadores en cada sitio de labor donde haya equinos y de vehículos que ingresen a los establos.

En desarrollo de la reunión de la Mesa Pecuaria Departamental se dejó claro que la responsabilidad del control de la enfermedad se concentra en el propietario del predio donde se hallan los animales, con el buen manejo, cuidado y tratamiento del brote, con la asesoría del ICA.

Finalmente, se acordó hacer un monitoreo permanente de la enfermedad, para lo cual se harán nuevas convocatorias a la Mesa Pecuaria Departamental, a instancias de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente del Departamento del Quindío.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2020 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net