• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Economía  |  19 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Hoy en Barcelona se disfrutan deliciosos manjares con sabor a maíz

0 Comentarios

Imagen noticia

Este domingo el corregimiento de Barcelona, es el epicentro de la gastronomía tradicional colombiana, por convertirse en la sede de la segunda versión del Festival del Maíz, un evento cultural que aglutinará a miles de visitantes en su parque principal.

Más de 25 familias residentes en Barcelona, el corregimiento más grande de Colombia, viven y salen adelante a partir de la transformación del maíz, producto que por algo los –arahuacos definieron como la “planta que sostiene la vida”.

Aunque el Quindío no tiene una producción muy amplia de maíz, este alimento hace parte de la herencia ancestral de la cocina tradicional en el Paisaje Cultural Cafetero colombiano.

Los asistentes al evento tendrán la posibilidad de disfrutar de una gran variedad de productos preparados a partir del maíz tales como arepas de chócolo, subidos, envueltos, tamales, mazamorra, chicha, forcha y tortas.

A los aromas de tantas delicias preparadas con maíz, se sumará la música, el colorido, las historias y la alegría de tantas familias que trabajan y viven del maíz.

Coincide el Festival del Maíz en Barcelona con la realización del Encuentro Nacional de Zanqueros, que tiene al corregimiento como sede en esta oportunidad, además de música en vivo con los ganadores del concurso Voces del Campo en el 2017, danzas, orquestas, música en vivo, aeróbicos y otros eventos que amenizaran el festival.

El evento se convierte en un importante atractivo para los turistas que durante este puente festivo llegan al Quindío y disfrutan de un certamen que ha sido institucionalizado por la administración municipal de Calarcá lo que permite que permanezca en el tiempo y cuente con el apoyo económico del gobierno de la municipalidad y del sector privado.

Para Carlos Fabián Tafur comerciante residente en Barcelona este es un evento que impulsa todo el comercio en el sector, es importante porque da a conocer el corregimiento más grande de Colombia, la calidad de la gente y mueve la economía.

Se muestra optimista de los resultados de este domingo tras el éxito alcanzado el año anterior cuando  surgió la idea para estimular el turismo con este festival.

Destaca la presencia de los emprendedores de Balboa considerados los pioneros en la preparación de alimentos con base en maíz, en donde se encuentran las mejores tortas de chócolo, envueltos y arepas.

Entre las novedades que se saborearan este año en Barcelona se anticipa el champús, la mazamorra, coladas y una deliciosa lasaña de maíz y la chancarina que recuerda los tiempos de colegio y que el año anterior hizo presencia en el festival con más de 10 libras preparadas que fueron consumidas en tiempo record.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net