• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Colombia  |  24 agosto de 2018  |  09:33 AM |  Escrito por: Edición web

Gobierno anuncia apoyo a los cafeteros, tras la caída de los precios

0 Comentarios

Imagen noticia

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia Pinzón reiteró el apoyo del gobierno nacional a los caficultores tras la difícil situación de baja de precios por la que pasa esta actividad. Anunció que el próximo martes, durante el Comité Nacional de Cafeteros, se va a analizar el panorama del sector ante la coyuntura que está viviendo el café con la baja de la cotización internacional.

El jefe de la cartera agropecuaria dijo que "el presidente Iván Duque nos ha dado instrucciones muy claras a los ministros del gabinete, especialmente al ministro de Hacienda y al ministro de Agricultura, para que empecemos a trabajar en soluciones estructurales para la actual situación cafetera, en estos momentos hay una situación difícil con el precio interno del café, producto de unos factores que ustedes ya conocen".

Valencia sostuvo que en estos momentos hay una situación de especulación por parte de los agentes que intervienen en la Bolsa de Nueva York, lo cual ha llevado el precio por debajo de un dólar "y tenemos un precio interno por carga que en algunos momentos y zonas del país está por debajo de los costos de producción".

“El presidente Iván Duque quiere darle una señal de que no va a abandonar a los cafeteros. El gobierno colombiano está empezando a trabajar en unas soluciones estructurales. Lo que queremos es discutir las diferentes opciones que ya nos ha venido planteando el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez", indicó el funcionario.

El próximo martes se va a desarrollar el primer Comité Nacional de Cafeteros con el gobierno del presidente Iván Duque, y, según el ministro Valencia, la idea es revisar la situación, analizar las opciones y determinar dentro del marco fiscal una solución y un paquete que le permitan a los cafeteros tener un mejor margen de tranquilidad.

Por su parte, Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafetera (FNC) dijo que "esto no solo es una crisis de las 540.000 familias cafeteras colombianas, es una crisis mundial de café".

Sin embargo, el gerente gremial afirmó que "en Colombia contamos con la fortuna de la buena manera y el entendimiento del gobierno colombiano para apoyar a los cafeteros".

Finalmente, las proyecciones indicaron que la producción de café podría cerrar entre 13,5 y 14,2 millones de sacos para 2018.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net