• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Colombia  |  28 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Asegurado exdirectivo de Fonade por hechos de corrupción en la adjudicación de contratos

10 Comentarios

Imagen noticia

Ante el juez 82 penal de Bogotá, con función de garantías, el exasesor de gerencia del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, Jorge Iván Henao Ordóñez, aceptó los cargos que la Fiscalía le endilgó por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio y concierto para delinquir.

Tras la imputación realizada por el ente investigador, el juez profirió medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria para el exfuncionario, al mostrar su voluntad de cooperación con la justicia.

Como se recordará, Henao Ordóñez se entregó en las instalaciones del búnker de la Fiscalía el pasado 21 de agosto, en virtud de las investigaciones que se adelantan en su contra.

Hechos punibles

La investigación tiene origen en una invitación contractual hecha por Fonade el 2 de marzo de 2017, para la adjudicación de la interventoría a los contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario en la Fase II del programa de vivienda gratuita.

El proyecto debía desarrollarse en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.

Como se acostumbra en estos casos, por tratarse de un proceso de convocatoria privada, era potestativo del director de la entidad invitar a quienes considerara pertinente. |

Por esta razón, fueron llamadas 3 empresas:

1. Técnicas Territoriales y Urbanas SL Sucursal Colombia TTU;

2. KHB Ingeniería S.A.S.

3. Tecnologías y Consultorías Ambientales y de Gestión S.A.S. Tecniconsulta S.A.S.

La investigación advierte que la representante legal de esta última empresa, se unió con otras compañías para presentarse a la invitación como ‘Consorcio Interviviendas’, proceso de contratación al que sólo se presentaron dos empresas Técnicas Territoriales y Urbanas, TTU y el Consorcio Interviviendas.

Para adjudicar el contrato al consorcio, habrían falsificado los documentos que certificaban idoneidad y, para acreditar la experiencia exigida, habrían acudido a la representante legal de Tecniconsultas, a cambio de pagarle $200’000.000 (doscientos millones de pesos).

Según los elementos materiales probatorios recaudados, el Consorcio Interviviendas fue contactado por Richard Kamal Náder Ordosgoitia y por Ronald Ruíz de León, quienes habrían fungido como intermediarios del senador Musa Besaile para la adjudicación de este contrato.

Los funcionarios con quienes aparentemente tenía contacto, eran Jorge Iván Henao Ordóñez y asesores de otras áreas de la entidad.

Para garantizar que la propuesta quedara en manos del Consorcio Interviviendas, los miembros de este habrían contactado a TTU, el otro proponente, y habrían acordado el pago de $200’000.000 (doscientos millones de pesos) para que presentaran una propuesta inviable, de manera que resultara perdedora.

De acuerdo con las pruebas, ellos habrían advertido a los miembros del consorcio que debían cancelar el 25% del valor total a ‘los senadores’ y el “10% para el director de la Torre Negra”, quien se presume, corresponde a un funcionario de alto rango de Fonade.

El 25 de abril se obtuvo el concepto favorable en el que se le adjudica al Consorcio Interviviendas el contrato y el 26 de abril se llevaron a cabo los trámites ante una entidad bancaria en Bogotá, para retirar los recursos que se distribuirían entre los funcionarios del área jurídica implicados.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net