• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Economía  |  09 septiembre de 2018  |  12:05 AM |  Escrito por: Edición web

Colombia Orgánica Expointernacional 2018 en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

La puerta a la riqueza agroindustrial del Quindío.

El que siembra cosecha y se están viendo los resultados del trabajo del Secretario de Agricultura del Quindío, Carlos Soto Rave. Su compromiso ha sido integral. Todo un abanico de posibilidades para permitir que los quindianos -y este pedacito de cielo que es nuestro territorio- entremos por fin a la sostenibilidad.

Muchos temas sociales, productivos y científicos se podrán conocer y aprovechar en un evento que comienza mañana. Serán tres días, 10, 11 y 12 de septiembre en el Centro de Convenciones de Armenia. Se llama Colombia Orgánica Expo Internacional 2018 y es de entrada libre.

El primer día habrá conferencias magistrales y los dos siguientes tienen programado tres salones simultáneos con charlas especializadas, para escoger según los intereses de los asistentes. Además habrá una feria de stands diversos. Esto es economía naranja en acción, explica Soto: “Soluciones y oportunidades para pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios y para la salud de los consumidores locales”.

Especialista

Para el sector agropecuario habrá capacitación con destacados especialistas, entre ellos Nelson Galindo Collazos, un agrónomo con experiencia de 20 años en multiplicar por 10 o más, la eficiencia de los cultivos, y por ahí derecho multiplicar tanto o más, las ganancias de los cultivadores de todos los tamaños. Galindo tiene unas de los casos exitosos certificados más interesantes sobre Policultivo en Colombia y probablemente en Latinoamérica. El llamado “Modelo Sancocho” que comienza a ser toda una revelación para prestigiosas universidades del mundo, en implementación de protocolos de siembra -medidos y documentados- de agropaisajes sostenibles. El sueño de los sistemas agroforestales. Y es totalmente orgánico, como lo exigen los mejores y más bien pagados mercados locales, nacionales y mundiales, para que los empresarios del campo -de todos los tamaños-, logren los mejores precios, y para que simultáneamente se cuiden yrecuperen los recursos ambientales como el agua, el aire y el suelo.

Nelson Galindo consiguió que en una hectárea se cultiven en promedio de 5 a 10 productos diferentes, y que de cada uno de ellos se logre una producción mucho mayor por hectárea, que en monocultivo. Rompe muchos paradigmas y hace que una hectárea se vuelva tan productiva como 10 hectáreas. Nelson Galindo tiene 500 hectáreas de producción de café orgánico certificado con productividad de 4 a 5 veces superior a las de los cultivos convencionales.

Este evento académico trae más de 35 conferencistas de talla internacional. Es una integración privada y estatal. Lo organiza Fedeorgánicos, y lo apoyan una serie de prestigiosas empresas vanguardistas y exitosas en el tema orgánico, tecnológico y de salud. Sin duda muestra “un antes y un después” para el sufrido campo quindiano. Es la tarea completa, con la integración productor-comercializador-consumidor.

Hagamos un viaje por parte de lo que se concreta en la secretaría de Agricultura y presenta y apoya Fedeorgánicos:

Biotecnología

Se mostrará la máquina de ultracavitación que hace 5 procesos en uno. Un aspecto fundamental para aprovechar la producción agropecuaria y todos sus derivados, es la “Nutracéutica y la Cosmicéutica”” en proyectos con Agrosábila, el Ministerio de Hacienda y el gobierno español. Es obtener alimentos funcionales, alimentos de alto rendimiento con aprovechamiento completo de las especies vegetales que tienen mayor oferta en la región. Aprovechar todo - cáscaras, cortezas, etc.- en el cultivo del banano y del plátano, de los cítricos, del café, de la piña, del cacao, de la yuca, etc..

“Metabulónica” es el estudio de los metabolitos. Identifica las potencialidades de todos los productos y subproductos, para que los quindianos puedan lucrarse de todo el contenido de lo que producen en sus emprendimientos. Dice Soto “Logramos que la región ponga el conocimiento al servicio de la biotecnología, para hacer posibles las máximas rentabilidades. Riqueza natural sostenible para nuestras comunidades. Esta es la punta de lanza de la biotecnología: cómo utilizamos todo lo que tenemos para temas de soberanía alimentaria, para la producción de bioinsumos y para la producción de medicamentos de origen natural que son muy bien pagos.”

Innovación al alcance de todos, desde una campesina con pequeñas extensiones, hasta grandes industrias.

Mercado Agroecológico de armenia

Otro tema es la feria del evento, donde se mostrarán insumos, maquinaria para la agroindustria y modelos asociativos exitosos. Es el caso de los mercados campesinos. “Se le va a hacer un reconocimiento público al Mercado Agroecológico de Armenia porque lleva 18 años mostrándonos el camino de la sostenibilidad y de la riqueza agropecuaria”.

“Van más de treinta asociaciones de emprendimientos de productores del Quindío que ya están operando. Presentarán sus productos para la venta y harán simultáneamente validación de mercados. Vamos a ayudar a hacer un estudio de mercado con los asistentes a la muestra empresarial y a la feria para orientar sus empresas hacia lo que quiere el consumidor.”

Y con los carabineros estamos programando el inicio de mercados móviles en veredas. Son un excelente recurso para acompañar y mover a las comunidades campesinas de manera que sus productos puedan llegar directamente al consumidor final y no a través de intermediarios”. También estamos implementando la logística urbana –con motos- para distribución de ecomercados a domicilio”

Resultados con respecto a las directrices del Gobernador

Dice el secretario de Agricultura que “obras son amores y no buenas razones”: “Estamos logrando generar un sentido de pertenencia, la corresponsabilidad que tiene cada uno de los habitantes de esta región para buscar ese desarrollo sustentable que necesitamos. Es lo que le prometí hacer al gobernador cuando me vinculé al Departamento. El ejemplo señala el gobernador siempre que dice que “qué hacemos tomando jugos de cajitas, en lugar de tomar los jugos de los cultivadores de frutas de nuestra región”. Lo estamos logrando ya. Favoreceremos la compra de artículos origen Quindío. Podemos comprometernos con preferir a aquellos proveedores quindianos, que garantican varias cosas, entre ellas que estén certificados en buenas prácticas. Que todos los trabajadores que están en la producción están sanos porque no usan productos tóxicos. Que los productos están libres de residuos tóxicos, según certificación del Invima. Este certificado de buenas prácticas es gratis para quien lo sustenta pero es un beneficio para todos. Es un tema de aseguramiento de calidad. Es sano con los productores y responsable con el medio ambiente también. El reto es transformar la producción de esta región de química a orgánica”.

Buenos precios permanentes

“Con utilización de tecnologías como la Ultracavitación, los procesos de trasformación agropecuaria rompen la estacionalidad de la oferta y abren todos los mercados. Se obtienen productos pasteurizados que duran empacados hasta 24 meses. Superan las barreras fitosanitarias y son aceptados por la FDA de Estados Unidos o su equivalente del Japón, entre los más exigentes”.

“Así nos conectamos con los mercados locales, del país y del mundo sin la fluctuación de los precios bajos por sobreoferta. Hay mercados orgánicos que crecen un 80% cada año. El sector de los productos saludables e innovadores muestra una gran demanda por el consumo de alimentos sanos”, dice Carlos Soto.

Agricultura de precisión

“También estamos a la vanguardia –nos cuenta el Secretario- implementando modelos de agricultura de precisión que recogen toda la información en un sistema inteligente de datos. Es la forma de tener mapeados todos los problemas de los cultivos. Tener la información en tiempo real de la florescencia, necesidades de nutrición, presencia de polinizadores, etc. a través de biocámaras al alcance de un celular. Es entender la naturaleza de forma sistemática. Está también a disposición del pequeño y mediano cultivador. Se puede participar de un modelo colectivo, con acceso a wifi, sólo se necesita un celular.”

“Eso genera un tema de calidad, de empresarización del campo, del cuidado de la microbiología del suelo y de adaptación al cambio climático. Trato de ser coherente con lo que le prometí que iba a hacer y que el gobernador me puso como propósito. Todo esto significa que hemos hecho la tarea a pesar de todos los que han querido frenar. Producir comida para los quindianos y dejar de traer comida de afuera cara y envenenada y mejorar la condición de vida de los campesinos. Ahí está clara la ruta de la sostenibilidad. Eso es lo que hace la diferencia”

Continúa Carlos Soto: “El gobernador dice: Yo vengo de una zona que está muy cerca a los campesinos y entiendo sus dificultades y necesidades. Mejorar los sistemas de producción para que sean sostenibles, para que puedan reaprender a alimentarse, a producir su propio alimento y a mejorar su calidad de vida para que los pequeños y medianos empresarios del Quindío puedan vender en mejores condiciones a la región, al país y al mundo.”

Ayudar en la “empresarización” del campo ha sido el trabajo de Carlos Soto. “¿Eso cómo se hace? Planeando el territorio. Hemos trabajado con la Unidad de Planeación Rural y con entidades privadas solidarias como Fedeorgánicos, que es nacional pero tiene su nuevo presidente en el Quindío, Fabio Aristizábal Arango”.

Cacao orgánico de 10 a 15 mil dólares tonelada

“Vamos a tener 6.000 hectáreas de Cacao orgánico con un modelo integrador sustentable. Desde Quimbaya hasta Génova por todo el lado del costado oriental del rio Roble y La Vieja. Hasta bajar a los planes de Pijao y Génova por Barragán. La zona ya está mapeada. Articular desde una hectárea, hasta 200 o 300. Así protegemos las fuentes hídricas, sacamos las vacas de las riberas de los rios y metemos árboles que duran más de dos décadas por lo menos, en sistemas de policultivo, con sombra de banano, plátano o hasta papaya, y en un segundo tiempo maderables, maderas finas y maderas intermedias. Cedro rosado y caoba, con sistemas de producción completamente orgánicos. Parte de conocer con precisión la demanda del mercado con dos condiciones para el cacao fino, aroma y sabor. Se vende por el doble del valor de un cacao amargo tradicional. Un cacao amargo puede estar cotizado en el mercado en 3.000 dólares la tonelada, y un cacao fino entre 5 y 8 mil dólares la tonelada. Y si es orgánico entre 10 y 15.000 dólares la tonelada!”

“Ese es caso del cacao: tenemos el mercado estudiado, estructurado con el cluster de Ingeniería del Pacífico y hemos hecho un trabajo con todo el sector, con las entidades adscritas y hasta con la banca, para tener muy claros los mecanismos de inversión en el modelo. Tenemos el paquete tecnológico y sabemos cuál es el protocolo de producción cuál es el modelo de producción que garantiza el desarrollo del proyecto con una posibilidad con una probabilidad de éxito de más del 90%. Está enfocado en el mercado y en la calidad. Proceso de fermentación, mejoramiento de las condiciones organolépticas y contamos con la experiencia de gente con 30 años en la industria.

Se utiliza un modelo de tostión muy similar al del café y es para todos los tamaños de productores, articulados a través del modelo de “Cuentas en participación” que le ha funcionado por más de 5 décadas a los azucareros de Valle. Se recupera el ecosistema de esa zona con su componente social. Tenemos fondos colaborativos.

Guardianes de la montaña

“Guardianes de la montaña” es un programa que inicia en el norte del departamento. Será con dueños de predios, certificados como guardianes, para que tengan apoyos económicos por servicios ambientales. Investigaremos con el Instituto de Investigaciones Ambientales de Suecia que aporta el sistema de monitoreo hídrico WEAP, que hace una modelación de la oferta máxima del recurso hídrico, para cuidar el agua como patrimonio ambiental. Mientras tanto vamos ayudando a controlar el cumplimiento del plan integral de cambio climático. Los alcaldes tienen que cumplir -por ley- y la corporación ambiental CRQ tiene que poner recursos en ese modelo. Esa modelación también mide la calidad del agua. Vamos a saber de la bocatoma para arriba quienes están contaminando y vamos a conocer los puntos críticos.”

“No es un cambio para astronautas ni tampoco de mucho dinero. Yo certifiqué a los indígenas de Riosucio en producción de gulupa orgánica. Vamos a tener dinero para apoyar a muchos guardianes de la montaña para proteger esta región entre todos. La ruta está conocida. Vienen mejores tiempos para el agro quindiano”

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net