• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Economía  |  11 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

La producción limpia y el desarrollo sostenible, temas de hoy en Colombia Orgánica 2018 en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

El país debe comprometerse con una producción responsable y amigable con el medio ambiente. Este es el principal mensaje transmitido ayer por los diferentes actores que participaron en la apertura de Colombia Orgánica 2018, la exposición que se presenta en el Centro de Convenciones de Armenia

“Este es un mensaje desde del departamento para Colombia y el mundo. Estamos muy preocupados por la inocuidad en la alimentación y por la autosuficiencia para que el mundo reciba lo mejor de nuestros productos”, así lo expresó el gobernador Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, durante el acto de apertura de la Feria Colombia Orgánica Expo internacional 2018. Este evento se realiza del 10 al 12 de septiembre en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia.

Expositores internacionales, empresas del sector y productores orgánicos se dan cita en este encuentro que es apoyado por el gobierno departamental y que busca incentivar el cambio de actitud en la ciudadanía sobre las oportunidades en la producción de alimentos limpios, sin componentes agroquímicos que afecten la salud de los consumidores finales.

El mandatario de los quindianos destacó que se están recuperando los saberes ancestrales en el marco de la producción de alimentos limpios y que de esta manera se está contribuyendo a la salud, una economía justa para los campesinos, además de la promoción de prácticas agroecológicas en beneficio del medio ambiente.

“Queremos ser sostenibles, que no se produzca por producir, respetando nuestras fuentes de agua y salvaguardando la biodiversidad de nuestra región. Ojalá aprovechemos este espacio, porque hay conferencistas nacionales e internacionales, expertos en la materia dispuestos a compartir su conocimiento y promover practicas limpias en favor de producir alimentos inocuos”, agregó el gobernador.

“El mundo vive una nueva visión, está estrenando una nueva concepción de conciencia a favor del cuidado del medio ambiente, todo esto en medio de los planteamientos lógicos de la modernidad. El primer reto que nos planteamos en nuestro gobierno es la implementación de la soberanía alimentaria, producir lo necesario para ser consumido y así evitar el desperdicio. El segundo compromiso corresponde al cuidado de nuestros recursos y el tercero es el desarrollar programas de transformación productiva PTT, como mecanismos para brindar mayor valor agregado a nuestros productos, a través de la investigación y la innovación” dijo el mandatario seccional.

Un gran adelanto

Fabio Ernesto Aristizábal Arango presidente de la Federación Orgánicos de Colombia Fedeorgánicos, manifestó su complacencia por el trabajo articulado con el gobierno departamental en la consolidación de esta iniciativa. “Escuchar al gobernador hablar, que desde el Plan de Desarrollo se establezcan lineamientos para la implementación de la agricultura orgánica, el cuidado del agua y el respeto de la biodiversidad; buscando todas las maneras posibles para que sucedan, es un paso gigante y un gran adelanto de una política de desarrollo que cuenta con todo el apoyo de la federación”, enfatizó. El evento no tiene ningún costo para el público, cuenta con una nutrida agenda académica y una muestra empresarial de grandes productores orgánicos, famiempresarios, pequeños productores y muestras de cafés especiales.

Reconocimientos

En el marco del encuentro, el gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, destacó al científico colombiano Juan Carlos Borrero Plaza con la Orden del Quindío, en el grado de Gran Caballero, por su reconocimiento científico internacional y mérito a favor de la ciencia y la protección del medio ambiente.

De igual manera se entregó placa distintiva a Fabio Ernesto Aristizábal Arango presidente de la Federación de Orgánicos de Colombia Fedeorgánicos, Frigorífico del Café La María, Frigocafé S.A.S y Javier Antonio Arbeláez Cardona promotor del mercado Agroecológico que cumple 18 años comercializando productos de agricultores quindianos.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net