• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Economía  |  13 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Dignidad Agropecuaria advierte sobre nuevos estallidos de inconformidad de los productores agropecuarios del país

0 Comentarios

Imagen noticia

Luego de una reunión sostenida con el ministro de Agricultura Andrés Valencia, la organización campesina conocida como Dignidad Agropecuaria Colombiana advirtió que ante el casi nulo compromiso del gobierno con el sector, y frente a la no resolución de los problemas del agro, en el país se verán nuevos estallidos de inconformidad de los productores agropecuarios.

A la reunión con el ministro, según comunicado de Dignidad Agropecuaria, asistieron 18 dirigentes en representación de diversos sectores agrícolas: café, papa, panela, arroz, palma aceitera, cebolla y leche, donde expresaron las preocupaciones que aquejan estas economías. Advirtieron que en esencia las dificultades radican en tres aspectos: revisar los tratados de libre comercio, la crisis de ingresos y deudas de los agricultores y la falta de control sobre los oligopolios.

Tratados de libre comercio

Los productores agropecuarios advirtieron sobre la necesidad de revisar los tratados de libre comercio y no incluir sus productos, papa, palma de aceite, panela, arroz, cebolla y leche en nuevas negociaciones. Y, los de café, precisaron que los términos de compra están afectados por la decisión de fijar precios internos del grano dependiendo de su valor en el exterior y sin tener en cuenta los costos de producción internos. Otros géneros agrícolas -cereales y oleaginosas- maíz y fríjol también están afectados.

Ingreso y deuda

De acuerdo con los voceros de la organización, los productores pasan por una grave crisis de ingresos y deudas. “Producto de la pérdida del mercado interno, ante productores extranjeros, altamente subsidiados en sus países de origen, ponen sus bienes agrícolas a bajos precios, generando una competencia desleal que golpea el ingreso de los productores nacionales, llevándolos a perder ingresos e incumplir el pago de obligaciones crediticias”, sostuvieron ante el ministro. “Miles de agricultores y ganaderos están embargados y al borde de perder sus tierras por la caída de sus ingresos, el bajo precio de sus productos y la ruina derivada de la competencia desleal impuesta por los Tratados de Libre Comercio”, argumentaron.

Control de oligopolios

El tercer aspecto expuesto ante el ministro por Dignidad Agropecuaria es la falta de control sobre los oligopolios que manejan el mercado interno. Dicen que “esos oligopolios someten a los productores a prácticas comerciales leoninas, con descuentos injustificados como sucede en el arroz, la papa, el maíz, el fríjol, la leche, o rebajando el precio -incluso dejando de comprar- como sucede en la palma aceitera con una variedad que obligó a sembrar el ICA, y que ahora se niega a adquirir la industria”.

Respuesta del ministro

Según Dignidad Agropecuaria, en la entrevista con el ministro Valencia, este señaló que el gobierno nacional está en crisis fiscal y por tanto los asuntos que impliquen esfuerzos económicos no se atenderán. Anunció que el gobierno tratará de expedir la resolución de apoyo al precio interno del café está semana ($100.000 millones prometidos por el presidente Duque). Igualmente se comprometió a revisar lo de deudas bancarias y no bancarias y las condiciones de compra que impone el oligopolio que maneja el arroz. Sobre los demás asuntos, nada expresó.

Los productores del campo colombiano anunciaron que de no darse solución a estos problemas, la crisis se agravará, lo que “constituye en una bomba social de tiempo”

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net