• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

Economía  |  29 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Secretarías de Agricultura de Colombia apoyan restringir oferta de café los primeros días de cada mes

0 Comentarios

Imagen noticia

Frente a la crisis de precios del café, el secretario de Agricultura del Quindío Carlos Alberto Soto Rave hizo un fuerte pronunciamiento apoyando los caficultores de la región y reveló que 20 secretarías similares del país brindan apoyo para que se restrinja la venta del grano en los dos primeros días de cada mes.

Soto Rave emitió el siguiente comunicado: “Apoyamos las propuestas de las secretarias de Agricultura de 20 departamentos Cafeteros, de no vender café durante dos días a comienzos del mes y similares réplicas en las siguientes semanas. La idea es sentar voces de protesta por los bajos precios del grano pagados a los productores. Estas voces han tenido respuesta en otros países y esferas, es así como en la reunión más reciente de la OIC – Organización Internacional del Café, se anunció una campaña global para advertir a los consumidores sobre la crisis actual de los productores. En esta reunión participaron miembros del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros y el gerente general Roberto Vélez.

En el comunicado se manifiesta que los miembros, en especial de países productores de café de África, América Latina, Asia y el Pacífico, manifestaron preocupación acerca del bajo nivel actual de los precios del café, pagados actualmente por debajo de un dólar estadounidense por libra, que está poniendo en peligro el medio de vida de 25 millones de productores del grano. La crisis podría forzar a los productores de café a abandonar la producción, cambiar de cultivo y producir cultivos ilícitos, o agravar las ya impresionantes corrientes de emigración, lo que añade una preocupación cada vez mayor acerca de la sostenibilidad del futuro suministro de café.

Desde la secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente se trabaja permanentemente junto a la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, el Sena, el Comité Departamental de Cafeteros, la Cooperativa de Caficultores del Quindío y el Clúster de cafés especiales, en la promoción del café origen Quindío, en lo local, nacional e internacional. Así mismo, en la generación de valor agregado para esta actividad. Con esto se pretende disminuir la dependencia o mitigar las altas fluctuaciones que se tienen en las cotizaciones del grano en la bolsa de valores y que juega un papel preponderante en la fijación del precio que se le paga al productor.

De acuerdo con el estudio de café en el Quindío 2017, realizado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, existe en el departamento plantas tostadoras de café en el Quindío con una capacidad para 715.000 libras mensuales, es decir que además de la materia prima producida por más de 5.000 familias cafeteras del departamento, existe la capacidad instalada para venderle a los consumidores café producido en el departamento.

Según un estudio de Euromonitor International, el consumo per cápita en Colombia es de 375 tasas/año, lo que significaría para el Quindío una cifra alrededor de 24.500 sacos de café verde de 60 kilogramos, cifra que podría ser del 8 % de la producción cafetera del departamento, siempre y cuando todo el café que se consumiera en la región fuera de origen Quindío. Por lo tanto, invitamos a los quindianos y habitantes del departamento al consumo de café producido en nuestra región, donde se cuenta con un buen número de marcas y calidades”.

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net