• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Economía  |  04 octubre de 2018  |  08:51 AM |  Escrito por: Edición web

La rentabilidad del café está en los cafés especiales: gerente de la Federación

0 Comentarios

Imagen noticia

El camino hacia la rentabilidad de los caficultores pasa por la producción de cafés especiales, afirmó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, en la feria Cafés de Colombia Expo.

Vélez Vallejo hizo un amplio recuento de las acciones de la institucionalidad cafetera para ayudar a los productores a escalar en la cadena de valor y que obtengan un mejor ingreso, lo que incluye la realización de 104 eventos de cafés especiales colombianos en lo que va del año, incluida esta importante feria.

“Devolver la rentabilidad a la caficultura es nuestra prioridad, y por el lado del ingreso teníamos que concentrar los esfuerzos en aumentar la presencia en los mercados y nichos de mayor valor del café”, expuso el directivo en momentos que los bajos precios internacionales del grano han golpeado el ingreso de las familias cafeteras, no sólo en Colombia, sino en el mundo.

“Hoy más que nunca este evento retoma especial importancia”, anotó el gerente, poniendo énfasis en el mayor valor que los compradores y consumidores están dispuestos a pagar por la alta calidad de los cafés especiales.

“Ojalá el tomador de café en cualquier rincón internacional estuviera dispuesto a pagar mucho más por el café de Colombia, que la industria de verdad escuchara nuestro clamor, para dar al cafetero la opción de vida a través de su producto, comprometiéndose a nunca pagar por debajo del costo de producción más una rentabilidad”, instó.


Relacionamiento con los productores

Vélez Vallejo hizo un nuevo llamado a la industria a tener un relacionamiento económico más sostenible con los productores, de manera comprometida, y destacó el hecho de que casi la mitad de las exportaciones del grano ya son cafés especiales o de valor agregado. “El camino del café colombiano tiene que ser ese, el mundo de los cafés especiales”, subrayó.

El directivo también insistió en la importancia de aumentar el consumo interno de cafés especiales. “Tenemos que hacer del consumidor colombiano el paladar más exquisito de café que exista en el mundo, que quien compre una taza de café en Colombia sea capaz de decir ‘hombre qué bueno es este café de Nariño o de la Sierra Nevada de Santa Marta’. Vamos despacio, pero vamos bien. En Colombia estamos experimentando lo que he llamado la revolución silenciosa del consumo de café de calidad”, dijo.

Vélez destacó el cada vez mayor número de baristas que hay en Colombia, lo cual también contribuye a elevar la cultura cafetera y el consumo interno de café.


‘Panorama más claro en Brasil debe contribuir a mejorar precios’

Por otro lado, el Gerente General se mostró confiado en que en el corto y mediano plazo los precios internacionales del grano mejoren al despejarse los nubarrones políticos en Brasil, que crearon incertidumbre en el mercado y por tanto llevaron a una sobreoferta de contratos a futuro, que se tradujeron en el desplome reciente de precios.

“Los nubarrones se han ido aclarando. (…) El real está en revaluación. Eso le da fortaleza al mercado internacional del café”, expuso, tras recordar que ante esa incertidumbre previa, muchos especuladores habían empezado a liquidar posiciones, en detrimento del precio internacional.


Acerca de Cafés de Colombia Expo

Con la más amplia oferta de cafés únicos y excepcionales, que permiten a sus productores obtener mejores ingresos, se realiza en Bogotá la nueva edición de Cafés de Colombia Expo 2018, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe.

Esta nueva versión de la feria se convierte en un valioso puente para crear relaciones más estrechas y sostenibles entre caficultores colombianos, compradores y consumidores finales, así como conciencia sobre la importancia de que la caficultura, primer eslabón de la cadena, sea una actividad rentable.

Con una amplia muestra comercial y una enriquecedora agenda académica, Cafés de Colombia Expo 2018 reúne en un solo lugar toda la cadena de valor del grano, desde la semilla hasta la taza, y es la principal vitrina para dar a conocer la gran variedad de cafés colombianos, así como tendencias e innovaciones de la industria a escala nacional e internacional.

La feria es organizada por la FNC y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias).

Cafés de Colombia Expo es el fruto de un esfuerzo conjunto de la institucionalidad cafetera para mostrar la gran diversidad de cafés colombianos, que se remonta a 2008, cuando se realizó la primera feria de cafés especiales en Neiva, Huila, pasando luego por Ibagué, Pasto, Bogotá, Popayán y Medellín. Desde 2015 esta feria tiene lugar en Bogotá, dada su ubicación estratégica.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net