• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Colombia  |  07 octubre de 2018  |  11:54 AM |  Escrito por: Edición web

Café del Tolima obtiene 20 dólares por libra en subasta ‘Colombia, Tierra de Diversidad’

0 Comentarios

Imagen noticia

El café producido por Santos Vizcaya Hernández, de la finca La Habana, en el municipio de San Antonio, Tolima, recibió hoy la mejor oferta de precio, de 20 dólares por libra, en la subasta en vivo de los 31 mejores cafés del tercer concurso ‘Colombia, Tierra de Diversidad’, en el marco de Cafés de Colombia Expo.

“Apostar por la calidad rinde grandes frutos; si uno trabaja con entusiasmo, ahí se ven los resultados”, dijo Vizcaya al término de la subasta, cuyo café fue adquirido por un comprador de Shanghái, China.

En la ceremonia previa de reconocimientos del concurso, Vizcaya se había convertido en el gran ganador en la categoría de pequeños lotes, pues su café fue el mejor, por partida triple, para los atributos de balance, cuerpo y acidez, por lo cual obtuvo un reconocimiento de 75 millones de pesos (25 millones por cada atributo),

El lote de café producido por Édgar Moreno, en su finca Los Tres Edgaritos, Cauca, obtuvo el segundo mejor precio, con una oferta de 19 dólares por libra.

La subasta en vivo ante compradores nacionales e internacionales se llevó a cabo inmediatamente después de la ceremonia de premiación del concurso, al cual se presentaron 1171 lotes de 12 departamentos (Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Quindío, Tolima y Valle del Cauca), de los cuales fueron seleccionados 69 finalistas y por último los 31 lotes que fueran subastados.


Cafés de Tolima, Antioquia y Nariño, los ganadores del concurso

En ceremonia previa a la subasta, productores de Tolima, Antioquia y Nariño habían resultado ganadores en la tercera edición del Concurso Nacional de Calidad “Colombia, Tierra de Diversidad”.

Santos Vizcaya, del Tolima, fue el gran ganador en la categoría de pequeños lotes, pues su café fue el mejor para los atributos de balance, cuerpo y acidez. “Estoy sin palabras, estoy muy agradecido y muy feliz”, dijo el productor al recibir el primer reconocimiento, acompañado en la tarima por su esposa. “Estoy más emocionado que antes, no hay palabras”, anotó al saberse ganador de los otros dos premios.

En el atributo de suavidad, el ganador fue Jorge Antonio Arboleda, de la finca Los Pinos, en Urrao, Antioquia. “Esto es un logro muy bonito”, dijo Arboleda con la voz quebrada de emoción.

Arboleda también repitió como ganador para el atributo de café más exótico, por lo que se llevó en total un reconocimiento de 50 millones de pesos.

Por último, en la categoría de grandes lotes, resultó ganador Carlos Alberto Erazo, de La Unión, Nariño. “El éxito es la punta del iceberg, detrás hay todo un inmenso trabajo”, dijo Erazo al recibir el reconocimiento.

Los 31 mejores lotes del concurso, incluidos los ganadores, participaron en la subasta ante más de 80 compradores internacionales.

La competencia cobra cada vez más fuerza, no sólo por la respuesta de los propios productores que buscan ver recompensado su esfuerzo y compromiso con la calidad, sino por el creciente número de compradores nacionales e internacionales para quienes el concurso se ha convertido en un nuevo referente en la industria global de cafés especiales.

Cafés de Colombia Expo es el fruto de un esfuerzo conjunto de la institucionalidad cafetera para mostrar la gran diversidad de cafés colombianos, que se remonta a 2008, cuando se realizó la primera feria de cafés especiales en Neiva, Huila, pasando luego por Ibagué, Pasto, Bogotá, Popayán y Medellín. Desde 2015 esta feria tiene lugar en Bogotá, dada su ubicación estratégica.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net