• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Economía  |  23 octubre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Armenia hizo parte de las cinco delegaciones de ciudades y regiones colombianas que viajaron a Bruselas para presentar sus mejores prácticas

0 Comentarios

Imagen noticia

Delegados de Armenia concurrieron al segundo encuentro ciudad-ciudad-City-to-City- del Programa de Cooperación Urbana Internacional- celebrado en Bruselas, Bélgica con el objetivo conectar ciudades y regiones del mundo para impulsar el desarrollo urbano sostenible y la innovación en ellas.

La delegación colombiana estuvo integrada por ciudadanos de Armenia, Cali, Ibagué y Pereira, así como de la región compuesta por Bogotá y Cundinamarca.

Panel

Los participantes de Armenia intervinieron en un panel donde se debatió sobre las formas de financiación local, nacional o regional, y el potencial de cooperación internacional y del sector privado.

Las ciudades y regiones colombianas participantes en el programa continuarán cooperando con sus pares europeas hasta cumplir al menos 18 meses, aunque no hay un tiempo máximo de colaboración entre territorios

Las ciudades y regiones colombianas realizan desde 2017 intercambios con ciudades y regiones europeas con el propósito de mejorar sus territorios en desarrollo urbano sostenible e innovación, para lo cual trabajan conjuntamente temas como transporte sostenible, proceso de paz y gestión del posconflicto, ciudades inteligentes, desarrollo urbano, energía y agua.

Socialización

Al evento celebrado en Bruselas, Bélgica acudieron 250 representantes de gobiernos regionales y locales de alrededor del globo, el cual sirvió para que los integrantes de la delegación colombiana socializaran sus enseñanzas sobre los intercambios desarrollados con sus contrapartes europeas y los proyectos piloto trabajados con ellas, y debatieran sobre distintas temáticas relacionadas con desarrollo urbano sostenible.

En relación con el componente de cooperación entre ciudades del programa IUC, que vincula a una ciudad europea y a una latinoamericana, acudieron a Bruselas delegados de Armenia, cuyo partner es Almería, España, con quien se trabaja en transporte sostenible.

En lo que va transcurrido de programa, ya se han realizado los encuentros tanto en Latinoamérica como en Europa de las ciudades participantes, y estas se encuentran trabajando actualmente con sus contrapartes en los planes de acción que serán publicados por la Unión Europea en noviembre de 2018.

Sobre IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana-IUC- pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático.

La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

Sobre IUC-LAC, América Latina y el Caribe

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, serán elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los alcaldes por el Clima y la Energía, será establecido en 20 países de la región.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net