• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

Economía  |  10 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

A sus 80 años Cenicafe es el centro de investigación del café más grande y antiguo del mundo

0 Comentarios

Imagen noticia

Directivos del gremio provenientes de toda Colombia acompañaron al gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros Roberto Vélez, en el homenaje brindado al Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafe, con motivo de la celebración de 80 años de actividades científicas en pro del desarrollo de la caficultura del país.

En la oportunidad se destacó el aporte en investigación científica y desarrollo tecnológico que durante 80 años ha llevado a efecto Cenicafé para garantizar el desarrollo de variedades resistentes a enfermedades del cafeto, ahorro en el uso de recursos naturales y prácticas de conservación del suelo.

Resultados

Reconocieron los cafeteros del país que gracias al trabajo adelantado desde Cenicafe, se han logrado notorios resultados económicos, se refirieron a los beneficios obtenidos por la siembra de variedades resistentes con las cuales Colombia ahorra unos $ 525 mil millones anualmente, al evitar costos de control de la roya.

Expresaron su orgullo al afirmar que lo que nació como una granja experimental, hoy es el centro de investigación en agronomía del café más grande del mundo y quizá el más antiguo, en donde las investigaciones se originan en las necesidades propias de los caficultores, quienes proponen los temas que se deben trabajar para fortalecer la productividad de los cafetales.

Consumo de agua

El acto central de celebración se cumplió este viernes último en la sede de la entidad en Chinchiná Caldas, con la presencia de los gobernadores de Caldas y Risaralda quienes destacaron la importancia que para el Eje Cafetero y su producto insignia tiene la actividad de este centro de investigaciones.

Voceros de Cenicafe indicaron que mediante el beneficio ecológico del café en 106 mil beneficiaderos del país se redujo el consumo de agua en aproximadamente 7 millones de metros cúbicos al año, lo que representa un ahorro para el bolsillo de los cafeteros de unos $ 5 mil 200 millones anuales.

Reducción

Adicionalmente con la adopción del beneficio ecológico, se redujo la contaminación del agua, lo que ha permitido un ahorro de $ 40 mil millones de pesos, al no tener que asumir el tratamiento del líquido como consecuencia del beneficio del producto.

Recientemente, Cenicafé formuló dos grados generales de fertilización para todo el país cafetero y con el uso de lonas en el piso, se ha logrado elevar un 41% en promedio la recolección del grano lo que reduce costos y eleva la rentabilidad del productor.

En resumen una mejores prácticas de conservación del suelo, manejo integrado de arvenses, agroforestería, monitoreo y registro de variables climáticas por más de 50 años para la toma de decisiones, manejo integrado de plagas y enfermedades, reducción y tratamiento de aguas residuales y tecnificación del cultivo hacen parte de los muchos aportes de Cenicafe al mejoramiento de la producción del grano en Colombia durante estos 80 años de actividades.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net