• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Economía  |  14 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Derribadora Selectiva de Café será presentada a los cultivadores del grano para mejorar su productividad

0 Comentarios

Imagen noticia

La cosecha asistida es una realidad en Colombia dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros Roberto Vélez Vallejo, al señalar luego del intenso trabajo que se adelanta desde hace varios años, los caficultores contarán con un método de recolección que beneficiará notoriamente al productor.

La máquina será dada a conocer el 22 de noviembre durante día de campo nacional, con la presencia de centenares de productores del grano quienes apreciarán la Derribadora Selectiva de Café.

Casi mágica

Durante tres años se ha ido evolucionando y trabajando contando con una firma brasilera y los expertos de Cenicafé hasta lograr una máquina casi mágica, que vibra a una velocidad tan impresionante que solo permite la caída de los granos de café maduros, sin causar daño a los pintones, ni a los verdes y mucho menos a las flores o las hojas,” estamos ante casi un milagro” dijo asombrado el gerente de la Federación.

El reto será la adopción de esa tecnología y el esfuerzo para convencer al productor de tenerla en cuenta, dijo que la utilización de la moderna tecnología no generará desempleo porque buena parte de la mano de obra cafetera la llevan a efecto venezolanos.

El cambio climático

De otra parte, Cenicafe con el apoyo de la organización cuenta con una red climática que está tomando datos desde 1941, lo que es muy importante porque le permite ver como varían las condiciones del clima en las zonas cafeteras de Colombia, en consecuencia, se entiende la manera como se va dando el fenómeno, sabiendo que el clima es muy complejo e influyen muchísimos factores.

Lo importante, es preparase para un esquema de enfriamiento o un panorama de calentamiento debido a que se quiere que los sistemas de producción de café sean sólidos, que el cultivador en la medida en que se produzca la variabilidad climática, que es lo más preocupante hoy, no se vea tan afectado y que ojalá tenga unas producciones consistentes año tras año, sin ser golpeado por el clima.

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net