• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Editorial  |  31 octubre de 2017  |  12:00 AM

Quindío, con varios proyectos en el Ocad del Eje Cafetero

1 Comentarios

Una de las actuaciones previstas por el presidente Santos en el Eje Cafetero el pasado sábado, cuya visita fue aplazada, era estar presente en la reunión del Ocad del Eje Cafetero y Antioquia, instancia donde se definía la aprobación de varios proyectos financiados por el Sistema Nacional de Regalías, para los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia.

No llegó Santos, pero la reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión -Ocad- Eje Cafetero y Antioquia sí se cumplió, y aprobó cinco proyectos para Antioquia, cuatro para Risaralda, uno para Caldas y cero para el Quindío. Y uno aquí en Armenia se pregunta, ¿Hombre, pero por qué cero para el Quindío, por qué no le aprueban proyectos a nuestro departamento? Y la respuesta en principio es tristemente desoladora: ...porque el Quindío no presentó proyectos para esta sesión del Ocad.

Los dineros que se asignan a la gran subregión colombiana Eje Cafetero y Antioquia, se obtienen presentando y sustentando proyectos. Y, claro, como el Quindío apareció con cero inversiones para proyectos, al gobernador se le vinieron todos los críticos encima. Aprovecharon la información descontextualizada de algunos miembros para darle ‘garrote’ al mandatario.

¡Qué vergüenza!, dijeron algunos. Los enemigos del gobierno departamental no ahorraron epítetos para significar que este gobierno es incompetente en el tema de proyectos. Incluso, volvieron al tema de los jugosos contratos de asesores para decir que no habían sido capaces, ni siquiera, de presentar proyectos para el Ocad del Eje Cafetero y Antioquia.

Lo cierto es que esas voces, la mayoría de ellas en la radio y las redes sociales, especialmente por What App y Facebook, no tuvieron la delicadeza de investigar por qué razón al Quindío no se le habían aprobado proyectos, o mejor, por qué razón no se habían llevado a esa sesión los proyectos del Quindío.

Pues resulta que en las últimas reuniones del Ocad del Eje Cafetero, los proyectos aprobados fueron los del Quindío, es decir se analizaron, evaluaron y aprobaron por adelantado. El 29 de diciembre del año pasado, el Ocad regional le aprobó al Quindío una partida de $11.400 millones para intervenir con placa-huellas 10.4 kilómetros de vías terciarias.

Además, en junio de este año el Ocad le otorgó al Quindío cerca de $15.400 millones para la realización del proyecto ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’, que favorecerá a 39.510 estudiantes y 1.109 docentes de preescolar hasta grado undécimo de 54 instituciones educativas de Filandia, Salento, La Tebaida, Quimbaya, Pijao, Génova, Buenavista, Circasia, Montenegro, Calarcá y Córdoba.

Y el 2 de octubre de este 2017, hace un poco menos de un mes, la secretaría técnica del Ocad del Eje Cafetero y Antioquia anunció que a este departamento se le había aprobado el proyecto de los Centros Agrícolas Rurales para la Paz, CarPaz, iniciativa declarada por el Departamento Nacional de Planeación como proyecto tipo para todo el país, con una asignación de $12.000 millones. Muchos otros proyectos están para estudio, como el mejoramiento de la infraestructura del hospital departamental universitario San Juan de Dios.

En el Ocad del pasado sábado se le asignaron a Risaralda $29.000 millones; a Caldas, $13.000 millones, a Antioquia le dieron $37.000 millones y al Quindío, 0 pesos, según las informaciones de los medios de comunicación. Lo que no dijeron esas noticias es que al Quindío en los últimos diez meses le han asignado recursos por cerca de $50.000 millones. Y que, seguramente en la última sesión de este año, tal vez en diciembre, se le dé otra partida para los demás proyectos presentados.

Nada más dañino que criticar fuera del contexto, sin investigar un poco, y solo por el prurito de la oposición. Aquí en estas páginaas hemos sido críticos del gobierno departamental en algunas de sus actuaciones, y no queremos ser defensores de oficio, pero sí justos y equitativos. Al Quindío no se le aprobaron proyectos en el Ocad Eje Cafetero del sábado porque no era su turno, porque ya se le habían aprobado y porque en la siguiente sesión se tratarán los nuevos que han radicado en la secretaría técnica de la entidad. Esa es la realidad.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net