• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Editorial  |  13 diciembre de 2017  |  06:19 AM

Seis partidos, tres umbrales

0 Comentarios

Imagen noticia

El panorama político del Quindío cambió con la decisión de la exgobernadora Sandra Hurtado de bajarse de su aspiración al Senado, a la Cámara de Representantes. Así las cosas, de las seis listas inscritas para Cámara de Representantes, hay tres que tienen grandes posibilidades de alcanzar el umbral y, por tanto, cada una podrá elegir un representante, distinto a lo que sucedió hace cuatro año cuando solo dos partidos lograron el umbral y el mayoritario, Cambio Radical, puso dos curules de las tres.

Esos tres partidos de ahora, que seguramente obtendrán el umbral son:

Uno: En el partido Cambio Radical, que para llegar a la posición de hoy, tuvo que pasar las verdes y las maduras. Inicialmente se desbarató, pues su principal líder, la exgobernadora Sandra Hurtado había dicho que iría como candidata al Senado, por firmas. El representante a la Cámara Antonio Restrepo, de los dos que tiene en la actualidad el partido, anunció que no aspiraría para guardar su nombre como candidato a la alcaldía de Armenia, lo que dejó esa colectividad con una sola persona, Atilano Giraldo, representante actual de Cambio Radical. Además, en todo el Quindío se hablaba de un distanciamiento de Atilano con Sandra Paola, lo que presagiaba un derrumbamiento de las posibilidades de curules en este partido. Sin embargo, las cargas se arreglaron cuatro días antes de vencerse el plazo para las inscripciones, y Sandra Paola volvió al redil de Cambio Radical y trajo a uno de sus alfiles, John Édgar Perea, exalcalde de Quimbaya, lo que los vuelve a poner con altas probabilidades de conquistar una curul. No hay que olvidar que en las elecciones del 2014, este partido puso 59.221 votos, lo que le dio derecho a dos curules.

Dos: El partido Liberal, que en principio se veía como el más robusto, el más consolidado, a la fecha no había podido conformar la lista. Ha tenido muchos fraccionamientos, primero con la escisión de las relaciones de la presidenta de esa colectividad y candidata al Senado Luz Piedad Valencia con el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez, por un lado, y con el traslado de las huestes de Misión Posible, el movimiento del gobernador Carlos Eduardo Osorio, al Centro Democrático, en cuanto a Cámara se refiere. La consulta liberal para escoger candidato presidencial, en vez de fortalecerlos electoralmente, los debilitó, pues no solo hubo un rechazo ciudadano al gasto de $40.000 millones en esa práctica democrática, sino que la participación de electores fue mínima. Sin embargo, el partido Liberal, con las fuerzas de Luciano Grisales, actual parlamentario, con el aporte y el empuje del empresario Ánuar Oyola, y con la llegada del liberalismo calarqueño con el ingeniero Jamid Alzate, que aún no ha sido inscrito, asegura un puesto en esta corporación. El partido Liberal llegó la vez pasada a 41.451 votos, una curul.

Tres: El Centro Democrático, que compuso su tripleta con tres antiguos conservadores: Fabio Olmedo Palacio, Libardo Taborda y Diego Javier Osorio. Los tres escogidos para la lista tienen votos: Fabio Olmedo arrimará al CD los votos de sus antiguas contiendas conservadoras, es una persona muy reconocida en los partidos: conservador y de la U donde ha militado, es decir, le aportará a la causa electoral. Lo mismo pasa con Libardo Taborda, que en las últimas elecciones le puso a su lista del partido de la U cerca de 18.000 sufragios. Y qué decir de Diego Javier Osorio, que tiene el respaldo del Directorio Conservador Departamental y de Misión Posible, el movimiento que eligió al actual gobernador del departamento. Sumados estos aportes a los 19.612 votos que puso el partido CD en las elecciones pasadas para Cámara, se puede afirmar que tiene asegurada una de las tres curules en disputa.

El cuarto partido en votos podría ser el Mira, que la última vez puso 15.315 papeletas y se espera que en la presente vigencia su votación se mantenga. Esa posición se la podría disputar la Coalición Colombia, pues sumados los votos pasados del Polo (3.625) con los de Alianza Verde (2.992) y los nuevos de Compromiso Ciudadano, además de los aportes de los candidatos actuales: Óscar Iván Sabogal, Gustavo Chacón Cardona y Vicente Young, con la ventaja de tener un candidato presidencial como Sergio Fajardo que va punteando las encuestas, podrían acercarse a los 15.000 sufragios. Hay una sexta lista inscrita, la del partido ASI, que, seguramente, será esta vez la última en la contienda.

Es decir, el Quindío volverá a tener representantes a la Cámara, cada uno por un partido: Centro Democrático, Partido Liberal y Cambio Radical. Claro que, como la política es cambiante, se pueden dar sorpresas, y muy especialmente si tenemos en cuenta las investigaciones en Procuraduría y Fiscalía que pesan contra la exgobernadora Hurtado y la inhabilidad que le endilgan a John Edgar Perea en ese mismo partido, persona que hasta el miércoles pasado, hace solo ocho días, era funcionario de Empresas Públicas del Quindío.

Los partidos y los candidatos acaban de salir de la raya de partida. La meta está a tres meses.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net