• LUNES,  18 OCTUBRE DE 2021

Editorial  |  08 octubre de 2017  |  12:00 AM

Los 50 de Comfenalco

1 Comentarios

Cumplir 50 años como institución al servicio de una comunidad, pero muy especialmente al núcleo de una sociedad, la familia, es una proeza grande. Es un portento que pocas entidades logran. En Armenia, esa proeza la ha cumplido la Caja de Compensación Familiar de Fenalco, Comfenalco Quindío, que nació en 1967, con el concurso de 52 empresas, de las cuales solo subsisten seis.

Hay dos empresas emblemáticas en la creación de Comfenalco: Almacenes El Lobo y Moweman Hermanos. Ninguna de las dos existe, pero bueno es recordar que en su momento, descollaban como compañías de gran trascendencia en la región. Una y otra empresa, la primera de don Francisco Luis Gómez y hermanos y la segunda de los ciudadanos de nacionalidad judía Isaac, Isail y Adolfo Mowerman, mantienen sus íconos, los edificios El Lobo y Moweman, ubicado el primero en la calle 17 con carrera 16 esquina, y el otro en la calle 19 con carrera 18 esquina, donde funciona almacenes Éxito.

Como dice la publicación que recuerda esta gesta, la revista Así Somos de Comfenalco, además de El Lobo y Mowerman, cincuenta empresas más, entre las que se destacan los principales almacenes de ropa ‘fina’ para hombres: Valher, Everfit, Fabio Villegas y Holguín, estuvieron de la creación de la Caja. “También participaron de la asamblea fundacional empresas como Ferretería Clave, de don Chepe Fajardo, el Almacén Musical de Trifón Campos, las droguerías Patria y Bolívar, el almacén Batán de Luis Leiva, Ciclodeportes, el Comercio de Arturo Álvarez Maya, Colombia Foto Club, de Luciano Moreno, el Club América y la famosa empresa Trianón de don Enrique Samper, entre otras compañías, todas desaparecidas del ámbito regional”

Queremos compartir con los lectores de EL QUINDIANO, los siguientes párrafos, publicados por la revista Así Somos, donde se destacan, de las cincuenta y dos que fundaron a Comfenalco, las seis que aún subsisten: “Permanece, después de cincuenta años, el Bazar Corona, que a pesar de haber cambiado de dueños en unas cinco ocasiones, su marca sigue incólume, en el mismo sitio, la calle 17 entre carreras 15 y 16, conservando su línea comercial: artículos para los oficios y actividades del hogar. También subsisten dos empresas aseguradoras, erigidas como grandes compañías que contribuyeron con la creación de la Caja: Seguros Bolívar y Suramericana de Seguros, cuyas casas matrices se han consolidado en este mercado en el país al paso de los años.

Una marca que es inolvidable y santo y seña para los quindianos, Iván Botero Gómez, igualmente participó en la asamblea fundacional de Comfenalco. IBG creció a un ritmo acelerado, tanto que hoy tiene sucursales en los 32 departamentos colombianos y se ha convertido en una de las más importantes firmas comercializadoras de electrodomésticos en el país. IBG nació a la vida comercial y empresarial el mismo año de Comfenalco y su creador, don Iván Botero Gómez no dudó ni un instante en la importancia que tenía para el Quindío la creación de la caja de compensación.

Los quindianos mayorcitos de cincuenta años añoran la pomada Quitadolores y la Píldora Milagrosa, que vendía don Francisco García Gutiérrez en la famosa Droguería 13-13, en su puesto al exterior del edificio de las galerías de Armenia. Esta firma, es una de las seis empresas fundadoras de Comfenalco que aún subsiste, hoy en la esquina de la carrera 15 con calle 13.

La sexta empresa que aún vive, después de participar en la creación de Comfenalco Quindío, es el almacén Alianza, fundado en 1948 por Gabriel Gómez Sanpedro. Hoy, su esposa Ligia María Moncada de Gómez (Marina) y uno de sus hijos siguen el legado de don Gabriel, vendiendo artículos exclusivos para el hogar”.

Felicitaciones a Comfenalco Quindío en sus 50 años, una de las más grandes e importantes empresas de nuestro departamento

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2021 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net