• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

Región  |  23 diciembre de 2019  |  05:21 AM |  Escrito por: Edición web

La Forcha: secretismo y excesos (Parte II)

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Humberto Vélez y Daniel Cruz

Centro de Historia de Barcelona (Q)

A la fórmula de fabricación de la “Forcha” le ha sucedido algo similar a lo acontecido con el secreto de la confesión en su versión cristiana católica: que todos los curas dicen guardar sigilosamente el secreto de los pecados del accionar de personas públicas que casi todo el mundo conoce; del mismo modo, los forcheros reiteran y reiteran mantener en secreto la fórmula de fabricación de esta sabrosa y bucalmente pegajosa “substancia”- así de sencillo por ahora, “substancia”- que todo el que la produce se ufana de conocer. Lo que le aconteció a Juan ilustra muy bien este contraste1:

 

Su jornada termina a las 5 de la tarde hora en que vende el último vaso de la espumosa bebida. Lega a su casa cuando el sol se está ocultando, descansa un rato y mientras su mujer le sirve la cena, se acerca a su “taller gastronómico” donde prepara sus dos especialidades: la forcha y la avena. El mayor de sus hijos, Ricardo, siempre ha sido el más curioso y deseoso de conocer el secreto de fabricación de la forcha, se acerca y le dice a su papá,

“-¿Puedo quedarme viendo cómo haces la forcha?, le dice Ricardo.

-claro, mijo, creo que ya está en edad de ayudarme a prepararla, contestó Juan muy orgulloso.

-¿Qué es lo que tiene la forcha, papá? ¿Cómo se hace? ¿La tengo que dejar siempre en ese tarro para que salga espumosa?

-Tranquilo mijo, vamos por pasos. Lo primero que tiene que hacer es mezclar la harina de trigo, la de maíz, la panela y el azúcar. Luego pone la mezcla en el barril y la deja fermentar toda la noche. ¡Ojo con el tiempo mijo! Si la deja más de lo necesario se pone picante y eso no lo toma nadie.

-Papá, y ¿Cuál es el secreto? ¿Ese que dice mi mamá que no lo puede saber nadie?

-Ah bueno, mijo, el secreto para hacer la mejor forcha y que siempre se venda es….

¡Ja” Nunca lo hubiese pensado! Confiaré en mi papá! Nunca lo revelaré!, dijo Ricardo, emocionado por conocer el secreto mejor guardado de la familia.

Y al otro día salieron juntos a vender la forcha.

-Mijo los que más compran son los pelaos cuando salen del colegio, ahora nos vamos para allá. ¡Va a ver cómo les gusta!”.

La otra falla en la preparación de la forcha, tal como ya nos lo advirtió nuestro informante principal, se encuentra en el exceso de componentes y especias. Por fuera de Barcelona y quizás del Quindío ha habido muchos ensayistas que, ufanos, proclamar poseer la fórmula para fabricarla. Uno de ellos en un texto titulado “Forcha –Casera-Ponche de barril casero” señala que es “una bebida tipo vino que se fermenta en toneles de madera que tienen una llave en la parte inferior por la que se extrae para el consumo. Es espuma pura blanquecina de agradable sabor; también la denominan ‘cerveza dulce”…Tenía tantas ganas de hacer esta receta que durante meses busqué toda clase de ingredientes. Entonces mi primer experimento de jardinería de tres litros. Debo confesarles que los resultados son asombrosos. A lo dicho adicioné: 1. 50 gramos de harina de maíz; 2. una cucharada de nuez moscada; 3. 4 gramos de pimienta negra; 4. Una cucharada de anís de grano; 5. Un tallo de limoncillo. Como decir, mira y prueba”2.

Pero, con buenas razones un lector le contestó al ensayista que, con tan elevada mezcla de ingredientes, nadie sabía qué podía resultar en materia de substancia y de sabores, amén de que el producido debía resultar muy costoso.

 

Los usos sociales de la palabra forcha

Para despejar malentendidos conviene explicar la utilización social negativa que la palabra forcha ha alcanzado en algunas regiones del país.; al respecto, la Facultad de Humanidades de la Universidad del Tolima en un estudio sobre los léxicos regionales evidenciaron cómo en varias partes del país “sus habitantes han tratado a tientas de significar” incorrectamente “varias palabras, entre ellas la palabra forcha3. Pero, en este caso se ha presentado un notorio sesgo, pues los quindianos saben que su sabrosa, agridulce y cremosa bebida nada tiene que ver con el significado que a la palabra se le ha dado en algunas regiones de Colombia como “una cosa inútil, que ya no tiene uso, pasada de moda y mucho menos con algo parecido a porquería”, por ejemplo, “esa chaqueta es una forcha”; “píllese la forcha de cicla que tiene ese man”; “eso sí es muy forcha”.

 

Notas

 . “El Secreto de Juan”, www.laguaguadepanela/cuentos.com

2 . wwwmycolombian.cocina.com/

3 . www.asihablamos.com/word/palabra/forcha.php; “Una mirada al léxico regionalcolombiano”, www.unibague.edu.co/ , 29-16-2018

1

2

3

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net