• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Salud  |  27 agosto de 2023  |  12:02 AM |  Escrito por: Administrador web

La crianza traumatizante: padres tóxicos segunda parte:

0 Comentarios

Imagen noticia

Germán Estrada Mariño

Segundo artículo de tres, sobre crianza (para leer la primera: https://elquindiano.com/noticia/45444/la-crianza-traumatizante-5-senales-de-un-padre-toxico con reflexiones y consejos para padres y madres que quieran crecer, reflexionar y aprender. A continuación, van los segundos 5 consejos Y reflexiones de 15 divididos en tres domingos. Agosto 20, 27 y septiembre 3.

Aclaro que muchos de estos necios, lesivos y humillantes comportamientos son automáticos, inconscientes e impulsivos por parte de muchos padres y madres, pero no por ello se justifican, ya que pueden generar secuelas de por vida, e incluso adicciones, graves problemas de salud mental e incluso suicidios, por ello ha de ser nuestro menester el erradicarlos de una sociedad que necesita sanarse desde la base de la familia.

Si se aplicase todo esto, las cifras de depresión y ansiedad en consulta se reducirían significativamente, haciendo una sociedad con niños, niñas, adolescentes y jóvenes más felices, sanos y funcionales.

6. Son desbordadamente demandantes y exigentes. Nada nunca es suficiente:

Los padres y madres tóxicos se basan en la premisa de que el hijo; como trofeo, extensión propia, posesión o ser que me complementa ha de estar lleno de logros, éxitos, pergaminos y reconocimientos que lo destaquen en cada cosa que haga.

Si bien es legítimo y sano motivarlos al logro y estimular sus capacidades y talentos, no debe confundirse esto con la excesiva presión psicológica en la que se le dice y se le instaura la creencia de que, si no es el mejor u ocupa los primeros puestos, no es suficientemente digno de tu aprobación, afecto o de tu valoración.

Lo más peligroso de esta actitud es que todo deba ganarse incluso el afecto para merecerlo. De esa forma, en la psique el niño, niña o adolescente interioriza el dogma autodestructivo (falsa creencia auto saboteadora) de que no valgo por mi ser en sí mismo, alma esencia o mi existencia, sino por lo que haga con ella.

Esto, además de condicionar sentimientos de inferioridad en la vida adulta, está asociado a personalidad tipo a (competitividad, estrés y tensión extremas), baja tolerancia a la frustración y temor a nunca ser suficiente, tener suficiente, lograr suficiente, escalar suficientemente alto como consecuencia de un sentimiento latente de vacío o incompletud.

Siempre me falta algo para sentirme suficientemente valioso (a).

Un joven que se quita la vida siente que el espacio no fue suficientemente contenedor o protector, ya que si todos te dan la espalda tienes muchas pérdidas y vas a casa y tus padres solo te critican, el joven piensa: “¿Qué más queda? No me queda nada o nadie que me valore o por quien vivir”.

REFLEXIÓN:

Los hijos valen por su sola llegada a este mundo, no por si complacen o no tus exigencias, los estereotipos de éxito social que exigen e imponen demasiados estándares de falsa “perfección”. Te invito a leer el amor a la vida (Erich Fromm) y modernidad líquida (zygtmun Bauman).

CONSEJO:

Dile tan seguido como te sea posible:

“Solo por ser mi hijo ya te amo, aunque a veces te exija demasiado y no lo demuestre”.

“Perdono tus errores, fracasos o fallas”

“siempre te daré otra oportunidad”

“valoro cada empeño que pones para superarte, así no logres lo que te propones”

“Solo por ser tu padre o madre te querré siempre y contaras conmigo pase lo que pase y aunque todos los demás te diesen la espalda”.

7. Pueden ser impulsivos. Pasar de la permisividad a la ira:

Los padres y madres más tóxicos pueden poseer sin jamás haber sido diagnosticados trastornos del afecto o la personalidad. Los más comunes que identificamos en consulta y terapia de familia son: trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad, distimia, ciclotimia, depresión mayor, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno explosivo intermitente, trastorno narcisista de la personalidad.

Se necesitaría una columna para explicar cada uno de ellos y lo haremos en el futuro próximo, pero por ahora dejo claro que todos tienen como factor común una afectación severa en la estabilidad del padre o madre para procesar emociones y reaccionar de forma consistente, pacifica armónica autocontrolada y estable.

Los padres o madres tóxicos pueden explotar fácilmente y actuar de forma inmadura, incluso infantil e impulsiva. Podrían pasar de humillar a su hijo a luego invitarle al cine o a un paseo, ignorando el daño hecho sin la capacidad de empatizar y reconocer errores.

Son como una montaña rusa de emociones, altibajos y reacciones viscerales que no se procesan a nivel cortical (corteza prefrontal) es decir, que no planean y analizan las emociones que perciben antes de actuar y esto genera, instaura o gesta profundos sentimientos de inestabilidad, incertidumbre y confusión en la autoestima de los hijos quienes incluso pueden sentir amor, agresión y al mismo tiempo rechazo por sus progenitores.

REFLEXIÓN:

Analízate, conócete, autocritícate, reflexiona, planea, haz un balance de tus conductas, perdónate. Identifica tus propios traumas pasados, inseguridades, miedos, vacíos y no temas en pedir ayuda porque no hacerlo afecta a otros quienes no entienden si les amas o no. Si les apruebas o no. Sí, cuentan contigo o no. Si vas a reaccionar bien o mal.

CONSEJO:

Trabaja en tu crecimiento interior antes de ser demasiado exigente con tu hijo. ¿Cómo pides perfección cuando tú mismo (a) eres tan imperfecto?

Solo un padre o madre introspectivo y humilde de corazón puede crecer, cambiar y mejorar.

8. Sabotean sus planes si los hijos no siguen solo sus preceptos egoístas:

Dejemos claro que la palabra padre tóxico hace referencia metafórica a una persona que provoca un daño directo o indirecto de forma consciente o inconsciente, pero que resulta lesivo y no constructivo.

En el punto 8 he traído una característica que suele ser más premeditada que otras y que es propia de padres egoístas, narcisistas, mentirosos y manipuladores. Es decir, esta es más común en seres que saben que causan daño de forma directa y son conscientes de ello, lo cual los hace padres más “peligrosos” y mucho más lesivos para la autoestima de sus hijos, ya que estos padres o madres no están dispuestos a reconocer error alguno, siempre culparan a otros y mucho menos a cambiar.

Si un padre o madre sabotea los planes, deseos, anhelos o sueños de hijo o hija. Si denigra sus talentos por qué no son los que él o ella como padre o madre, desea para él o ella como hijo o hija. Si humilla, descalifica y repudia todo lo que no le parezca sin respetar la individualidad de su hijo. Si incluso miente, calumnia, y exagera para hacer sentir culpable a su hijo o hija por sus planes, estamos frente a un ser narcisista que probablemente está profundamente dañado por dentro y que también más que su propio hijo o hija necesita ayuda.

REFLEXIÓN:

Tu hijo no es un clon de tus genes, ni debe satisfacer todas tus expectativas. Tampoco debe tener tu misma vocación ni talentos. Tu hijo o hija es individuo autónomo que necesita individualizarse y fortalecer su autonomía poco a poco con tu apoyo y motivación para poder enfrentar el mundo y ser feliz, resiliente y sentirse pleno(a).

CONSEJO:

¿Pregúntate que inseguridades me genera que haga sus propios planes y tenga sueños diferentes a los míos? Pregúntate si a veces por frustración puedes herirle y programarle para que las cosas no le salgan bien cuando lo que más necesita es autoconfianza. Reflexiona, escribe y ponte unos propósitos.

9. Son Abusivos (maltrato emocional):

Algunos padres y madres tóxicos han empleado el lesivo método de ver a su hijo como un subordinado eterno a quien adoctrinar, manipular y castrar y quien debe limitarse a obedecer. Muchos de estos padres confunden incluso para auto engañarse y justificarse el 4 mandamiento cristiano (honrarás a tu padre y a tu madre) como un mandato de esclavitud, obediencia y sumisión incondicional. Pueden darle trato al hijo o hija como a un esclavo o empleado. Es decir, se aprovechan de sus hijos.

Los instrumentalizan.

Las peores y más denigrantes formas se ven en el trabajo infantil o en la prostitución consentida.

Algunos padres y madres están dispuestos a que sus hijos se pongan en riesgo para que sus hijos les complazcan.

Sin ir tan lejos o tan bajo, muchos padres usan a sus hijos como asistente y les dicen cosas tan lesivas como: “yo te doy todo, gánate la comida y el techo y haz lo que te digo”.

Tal vez les des techo y comida, pero si le humillas, destruyes su autoestima y su dignidad.

Tal vez les des educación, pero no le das amor, para lo cual la educación escolar o universitaria queda corta.

REFLEXIÓN:

No se debe confundir normas, límites, rutinas con esclavitud y humillación.

No debes confundir honrar a los padres con un mecanismo para someter y manipular.

CONSEJO:

Dile lo que quieres y esperas de él, pero también permítele argumentar y reconocer que quiere y por qué. Escucha antes de juzgar. Comprende antes de castigar. Evalúa con mesura antes de castrar o humillar.

Busca siempre un diálogo a través de la escucha de lo contario, verás consecuencias eternas en una reacción que puedes romper, fracturar para siempre como padre o madre, generado incluso miedo, aversión, rechazo y mucha confusión para el resto de sus vidas.

10.  HACEN SENTIR A SUS HIJOS (AS) COMO UNA CARGA, ERROR O PROBLEMA:

Los padres o madres tóxicos o lesivos y mal tratantes emocionalmente son generalmente seres que nunca han aceptado o percibido la paternidad o maternidad como algo maravilloso que ha cambiado sus vidas para bien.

Muchos y muchas de estas madres sienten que el embarazo mismo les daño la vida, les arruino sus planes. Incluso en casos de intentos suicidas, he identificado en consultas tristemente y con mucho dolor historias de madres que le han dicho a su hijo o hija “no quería tenerte”

“pensé en abortar”

“si no hubieses nacido todo sería más fácil”

“por su culpa no pude salir adelante”

Son frases tan devastadoras y destructivas que la terapia debe ser muy profunda para poder sanar a un hijo que ha escuchado eso.

Padres que han dicho:

“usted es un problema”

“yo no sé por qué me metí con su mamá y lo tuve a usted”

“que hice yo para merecer un hijo como usted”

“no veo la hora que cumpla 18 y se vaya de la casa”

“Estoy cansado de mantenerlo. Si no fuera por su existencia tendría más de lo que tenemos”

“me avergüenzo de usted y usted es como una cruz que me puso dios “

REFLEXIÓN:

Parece que no estabas preparado para ser padre o madre y que el amor, compasión e instinto protector que hasta los animales sienten por sus crías tú no lo sientes.

Estás profundamente frustrado con tu vida y lo proyectas en la crianza, destruyendo a otro ser inocente de tus fracasos y errores pasados.

Te destruyes a ti mismo y a tu hijo.

CONSEJO:

Considerar que podrías ser tú el hijo y que si viviste algo similar, este hijo o hija merece una existencia diferente con la capacidad de ser feliz.

Despréndete de tu egoísmo y procura su felicidad, así tengas que negar la tuya misma, ya que eso representa el arte de amar.

Frases sanadoras:

“aunque no planee este embarazo cuando te tuve fuiste mi mayor bendición”

“aunque tengamos problemas y yo a veces no esté bien o no lo tengamos todo, no cambiaría nunca el hecho de que hayas llegado a mi vida”

“fuiste la luz que ilumino mi vida cuando eras un bebé “

“a veces me cuesta ser positivo, pero yo puedo ver lo valioso que eres “

“todo ha valido la pena”

“me sacrificaría por ti siempre”

“tu felicidad es mi felicidad”

“tu sonrisa, tus éxitos, tus satisfacciones son la mayor fuente de mi bienestar, tu sonrisa es la fuente principal de la mía”

“mi alma se alegra, aunque a veces tengamos momentos difíciles con verte bien”

“perdón, lo siento, me arrepiento y quiero ser mejor padre o madre cada día para verte feliz”.

ÁNIMO PAPAS Y MAMAS SI SE PUEDE

Nos leemos el próximo domingo con los 5 últimos consejos y reflexiones para aprender, crecer y sobre todo amar mejor.

GERMÁN ESTRADA MARIÑO

gerestradam@gmail.com

PSICÓLOGO CLÍNICO

PSICOTERAPEUTA INDIVIDUAL DE PAREJA Y DE FAMILIA

PERITO FORENSE

LÍDER CAMPAÑA VOLUNTARIA DETECCIÓN DE LA DEPRESIÓN Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

WhatsApp CITAS VIRTUALES EN INGLÉS Y EN ESPAÑOL: 316 450 20 80

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net