• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

La Guaca  |  15 abril de 2019  |  09:45 AM

La división del partido liberal en el Quindío I

0 Comentarios

Imagen noticia

Concejales, diputados, ediles y otros miembros del partido Liberal en el Quindío conmemoraron la muerte del líder Jorge Eliécer Gaitán en un acto que tuvo lugar en un restaurante hotel del centro de Armenia. Lo curioso de la celebración fue la discusión que se armó entre concejales y ediles. Los primeros de ellos, en su mayoría, manifestaron su apoyo al precandidato liberal para la gobernación del Quindío Roberto Jairo Jaramillo, que no asistió al acto. Los segundo, los ediles, estuvieron mucho más de acuerdo con la aspiración del diputado José Ricardo Parra. El principal reclamo de los ediles y otros líderes del partido era la decisión casi tomada, de forma unilateral por la directivas nacionales de la colectividad, de darle el aval a Jaramillo, y dejar por fuera, sin oportunidad de competencia, a Parra. Se insinuó, incluso, que si no había garantías en esa escogencia, un grupo muy importante, donde estarían concejales, diputados, pero sobre todo ediles y líderes de barrio, harían ‘rancho aparte’ con Parra.

La división del partido liberal en el Quindío II 

Lo que quedó evidenciado en la reunión liberal fue una fuerte división del partido para las próximas elecciones. Ante las protestas de los líderes populares, se llamó telefónica a Roberto Jairo Jaramillo, que a través de telellamada explicó que el partido aún no le había dado el aval. Jaramillo hizo un llamado a la unidad y prometió trabajar con el aspirante que saliera favorecido con el aval. Lo cierto es que en las toldas de Parra hay desconcierto, aunque el diputado trabaja también con sus amigos liberales senadores y representantes a la Cámara en Bogotá para que la escogencia sea transparente. En medio de las discusiones, que tuvieron como marco una película sobre Gaitán y una charla sobre el significado del liberalismo y la unidad del partido, se dejó entrever la neutralidad del representante a la Cámara por el Quindío Luciano Grisales Londoño.

La división del partido liberal en el Quindío III 

Después de la reunión, en los diferentes círculos se habló de tres líneas divisorias en el partido Liberal en el Quindío. La primera es la línea que dirige el excandidato a la Cámara y empresario Ánuar Oyola Márquez (en la cárcel, a espera de un juicio por presuntamente constreñir al elector). En este grupo está el alcalde de Armenia Óscar Castellanos, los aspirantes a gobernación del Quindío Roberto Jairo Jaramillo, y a la alcaldía Piedad Correal Rubiano. La segunda línea es la de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco (en la cárcel, a la espera de un juicio por la defraudación del municipio en el caso de la Valorización), cuyos apoyos no están del todo definidos, pero que en círculos del partido hablan del precandidato a la gobernación, por firmas, Álvaro Arias Velásquez. Sin embargo, se sostiene que podría orientar sus huestes también hacia Jorge Ricardo Parra. Y la tercera línea es la del representante a la Cámara Luciano Grisales y el exalcalde Carlos Mario Álvarez (en la cárcel, a la espera de un juicio por la defraudación del municipio en el caso de la Valorización), que por el momento se muestran neutrales en la decisión de apoyos a gobernación y alcaldía.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net