• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

La Guaca  |  29 enero de 2024  |  08:31 AM

JELOD y Lehder

0 Comentarios

Imagen noticia

El pasado 25 de enero se cumplieron tres años de la muerte del periodista Jorge Eliécer Orozco Dávila, uno de los símbolos del periodismo de la segunda mitad del siglo XX y los primeros veintes años del siglo XXI en el Quindío. A propósito de la publicación del libro de Carlos Lehder titulado ‘Vida y muerte del cartel de Medellín’, recordamos el libro escrito por Jorge Eliécer Orozco sobre Lehder, el mismo año de la extradición del narcotraficante quindiano, 1987, con el título: ‘Lehder, el hombre’. Sobre Orozco y Lehder se tejieron muchos comentarios y mitos del periodista con el narcotraficante. Tenemos que precisar dos cosas sobre este particular. Primero, en el libro de Lehder sobre la historia del cartel de Medellín, no se menciona a Jorge E. Orozco, aunque sí a muchos otros periodistas colombianos. Y dos: muchas de las revelaciones de Lehder en su libro, cuando hace alusión al Quindío, coinciden con lo que cuenta Orozco en el suyo, es decir que el periodista no se equivocó en su versión de los hechos. Lo mismo podemos decir sobre la extensa crónica escrita por el cuentista y escritor quindiano Libaniel Marulanda sobre Lehder, publicada el año pasado en EL QUINDIANO, historias que coinciden con la publicación ahora hecha por el exmiembro del cartel de Medellín.

Tres años de la muerte de JELOD

Sin duda, nos mueve el pesar por la muerte del colega Jorge Eliécer Orozco, por la amistad entrañable que nos unió, pero también porque habíamos empezado a esbozar la publicación de un libro sobre su vida, lo que no se alcanzó a realizar. En el 2020 el empresario Alonso Urrea nos encargó escribir su historia para publicar un libro, el que vio su luz con el nombre de “Alonso Urrea, un caballero de paso fino”. Para es libro, don Alonso nos dijo que quería que alguien con reconocimiento le hiciera el prólogo. Le sugerimos el nombre de Jorge Eliécer Orozco, lo que aceptó. Llamamos a Jorge Eliécer y con gusto, a pesar de su enfermedad, escribió el prólogo de este libro. Unas semanas después, Jorge Eliécer me dijo que, si yo, Miguel Ángel Rojas, podía escribir la historia de su vida, así como había escrito la de Alonso Urrea. Por supuesto que la respuesta fue afirmativa: ‘Es un honor’, le dije. Solo hicimos una sesión de trabajo y luego vino su agravamiento en la salud y su posterior muerte. Quedamos en deuda con el colega, cuya valiosa y maravillosa historia de vida podríamos recuperar, con la ayuda de muchos.

Las noticias del terremoto, de Germán Rojas

El próximo 9 de febrero, Día del Periodista, celebración tradicional, no oficial, en Colombia, se hará el lanzamiento del libro del periodista Germán Rojas Arias denominado Noticias del terremoto. Se trata de un trabajo pedagógico hecho por el periodista quindiano que estuvo mayormente cercano a la tragedia del 25 de enero de 1999, cuando un terremoto destruyó la ciudad. La mayoría, si no todas, las notas aparecidas en el diario impreso local en los días siguientes al 25 de enero de 1999 fueron escritas por el periodista Germán Rojas, en su labor de reportero. Como un testimonio valioso del terremoto, el periodista confeccionó el libro, también en su condición de docente, para dejar un texto de consulta y de prevención que debería de ser lectura obligatoria en las instituciones educativas de todo el Quindío. Noticias del terremoto, un libro que aparece en este fecha por ser la tradicional celebración del Día del Periodista, pero también en la conmemoración de los 25 años de la tragedia.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net