• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Colombia  |  17 diciembre de 2018  |  12:52 AM |  Escrito por: Edición web

Precios y abastecimiento de alimentos en las centrales mayoristas se mantienen estables al iniciar época decembrina

0 Comentarios

Imagen noticia

Luego de analizar el informe presentado por Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), para la semana del 1 al 7 de diciembre, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, indicó que los costos y el volumen de productos agropecuarios mantienen una tendencia a la normalidad y que el Gobierno se mantendrá vigilante para evitar cualquier desequilibrio que afecte el bolsillo de los consumidores en esta navidad. 

Según manifestó el funcionario, gracias a los datos recolectados en las principales centrales mayoristas del país por el Sistema, podemos dar un parte de normalidad y descartar alguna situación de la que se pudieran valerse los especuladores para afectar los precios de los alimentos al iniciar la época decembrina y afectar los costos a los consumidores. 

Valencia señaló que en la semana del 1 al 7 de diciembre,  se observan alzas y bajas en los precios de los alimentos de origen agropecuario normales para la época, como el aumento en la cotización de algunas verduras y tubérculos, mientras que se redujeron los precios de las frutas.
 
Tal es el caso, de la baja en las cotizaciones de las frutas frescas, especialmente del aguacate papelillo, gracias a la salida de las cosechas de este producto que se cultivó en Caldas y Antioquia, por lo que su preció descendió esta semana.

Bajan: 
También se observó en ese periodo, una reducción de los precios del tomate de árbol, el aguacate Papelillo, la uva Red globe nacional, el mango Tommy, el maracuyá y los limones comunes y Tahití.  En el caso del tomate de árbol, sus pecios disminuyeron gracias a las intensas actividades de producción y recolección en las zonas de cultivo como Tunja (Boyacá), Santa Rosa de Osos, Sonsón, Santuario, Granada (Antioquia), Samaniego, Tangua y Túquerres (Nariño).
 
En cuanto al aguacate Papelillo, en 20 de los 30 mercados en donde se transó, según las fuentes encuestadas por el Sipsa, se amplió el abastecimiento procedente de Palestina, Chinchiná, Viterbo (Caldas), Alcalá (Valle del Cauca), Calarcá, Quimbaya (Quindío) y Arauca y Medellín.

Suben: 
Por su parte, registraron aumento en sus precios algunas verduras, debido al comportamiento de la arveja verde en vaina, pues se redujo la producción de este alimento en las regiones de Nariño, Norte de Santander y Boyacá.

En el grupo de los tubérculos se destacó el aumento del precio de las diferentes variedades de papa negra y criolla. En el caso de la papa Capira, por ejemplo, se contó con una menor cantidad de producto procedente de Antioquia, Cundinamarca y Nariño, donde se están reduciendo las cosechas.

De igual manera, subieron las cotizaciones de los tomates larga vida y chonto, la zanahoria, el ají topito dulce, el ajo, los repollos verde y blanco, la cebolla junca, el pepino cohombro y la habichuela. El precio de la habichuela, por ejemplo, ascendió como resultado de la poca disponibilidad de esta legumbre procedente de Socorro, San Gil (Santander), Marinilla (Antioquia), Neira y Chinchiná (Caldas), a causa del paro camionero. Lo anterior conllevó a una elevación en los precios en 30 de los 42 mercados donde se transó.
 
En el caso del tomate chonto, sus precios se incrementaron en 28 de los 31 mercados donde se cotizó. De acuerdo con los comerciantes, esta situación se dio como resultado de la alta rotación del producto que llegó desde Tuluá, Cerrito, Candelaria (Valle del Cauca), Santa Bárbara, Abejorral (Antioquia), Fómeque, Quetame y Cáqueza (Cundinamarca).

También, aumentaron las cotizaciones mayoristas de las papas Betina, parda Pastusa, criolla sucia, única, suprema y capira. En el caso de la papa Capira, por ejemplo, el incremento en 23 de los 28 mercados donde se cotizó estuvo motivado por un menor abastecimiento procedente de los municipios de Ipiales, Túquerres, Guachucal (Nariño), Villapinzón (Cundinamarca), Tunja (Boyacá), Abejorral, Sonsón, La Unión, Marinilla, Santuario, El Carmen de Viboral (Antioquia) y la sabana de Bogotá, donde los cultivos no han alcanzado la madurez necesaria para generar un producto de primera calidad.    Igualmente, se incrementó el precio mayorista de la papa única en 15 de los 25 mercados donde se negoció.

En lo que corresponde a Corabastos, la central mayorista más grande del país, se reporta una completa normalidad en las operaciones comerciales.  Esperan que aumente la actividad comercial la próxima semana época de la novena de aguinaldo.   De acuerdo con lo informado por la entidad, se prevé que gran cantidad de productos comenzaran hacer enviados a diferentes partes del país, dado que inicia el desplazamiento de muchas familias a otras partes del país por temporada de vacaciones.

Finalmente, el funcionario señaló que el Gobierno continuará verificando el comportamiento de los precios y abastecimiento de alimentos, para evitar cualquier desequilibrio que pudiera afectar el bolsillo de los consumidores esta Navidad. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net