• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Armenia  |  24 diciembre de 2018  |  12:50 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Apoyo a venezolanos en Armenia, indígenas y poblaciones vulnerables son los mayores logros de la Personería

0 Comentarios

Imagen noticia

Este año la Personería de Armenia generó acciones en beneficio de más de 27 mil ciudadanos en esta capital indicó su titular Juliana Victoria Ríos Quintero, al entregar un balance del trabajo desarrollado.

Explicó la funcionaria que 10 mil 500 personas fueron apoyadas por la entidad en cuanto a la elaboración de acciones de tutela, derechos de petición, recursos, amparos de pobreza y asesorías jurídicas en materia civil, familia, laboral, servicios públicos y seguridad social.

Entre los hechos lamentables atendidos por la personería se cuenta la atención de 26 casos de adultos mayores abandonados.

Atención

Adicionalmente la entidad ofreció apoyo a 2 mil 384 víctimas del conflicto armado asentadas en la región, mientras que a través de la División de Vigilancia Administrativa y Judicial se realizaron 573 actuaciones administrativas de prevención y vigilancia de la conducta de los servidores públicos del municipio, se recibieron 275 quejas de este tipo y se avanza en la investigación y solución de 168 procesos activos actualmente.

En cuanto a las tareas desarrollados en el Centro de Conciliación informó la personera que se tramitaron 711 solicitudes de conciliación las cuales permitieron la firma de las actas correspondientes y constancias de no conciliación.

Soluciones

Destacó la obtención del fallo positivo frente a la Acción de tutela para la protección de la Comunidad Indígena Yanacona y Comunidad Campesina que ordenó llevar a efecto la caracterización de la población y la reubicación de dichas comunidades asentadas en zonas peligrosas.

Igualmente se refirió a la acción de tutela interpuesta para la protección de los habitantes del barrio Florida Baja, cuyo fallo ordenó, entre otras cosas, la evacuación y limpieza inmediata de los pozos sépticos y la construcción de un sistema que permita la correcta disposición final de los desechos biológicos de sus habitantes.

La oficina requirió al municipio de Armenia y a EPA sobre la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial-POT y la construcción de un Plan de Saneamiento y de Manejo de Vertimientos–PSMV articulado al POT.

Venezolanos

Con respecto a la presencia masiva en Armenia de ciudadanos procedentes de Venezuela, la personería de esta capital cumplió con la Ejecución Operativa del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos–RAMV, llegándose a la conclusión sobre 995 registros-de los núcleos familiares, al tiempo que se prestó asesoría a más de 1mil 338 venezolanos en cuanto a su situación jurídica.

Asímismo, se realizó mesa de trabajo con la secretaria de Salud departamental y municipal, en procura de solucionar la problemática relacionada con el acceso a los servicios de salud por parte de los venezolanos y establecer una ruta de atención para los casos más relevantes en salud.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net