• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

La Guaca  |  14 enero de 2019  |  12:15 AM

Desde Armenia, el experto en vinos Hugo Sabogal

0 Comentarios

Imagen noticia

Uno de los grandes conocedores de vinos en Colombia, Hugo Sabogal, columnista de El Espectador, se vino a vivir al Quindío. Adquirió una propiedad cerca al Club Campestre de esta capital y reside allí desde el año pasado. Y, como es de suponer, desde Armenia realiza todas sus tareas en el país y el exterior, relacionadas con sus conocimientos sobre vinos y gastronomía. En el Quindío, Hugo Sabogal está tratando de crear una escuela sobre el conocimiento de los vinos, para que la gastronomía, los restaurantes, los hoteles y el sector turístico en general, puedan ofrecer una mayor calidad a sus clientes. Bienvenido, Hugo.

Semestre con elecciones 

El año lectivo en la universidad del Quindío comenzará con la campaña para elegir rector. En una semana se reiniciarán las actividades con docentes y algunos estudiantes, y en dos más estará en pleno furor académico. Hay que resolver la continuidad del semestre pasado, truncado por el paro de estudiantes. Sin embargo, lo que más llamará la atención es la elección de rector. En la puja hay por lo menos tres candidatos: el actual rector José Fernando Echeverry, el exdecano de Educación José Arlés López y la exvicerrectora de investigaciones Patricia Landázuri. Las elecciones se realizarán en mayo, y solo aquellos que alcancen el umbral podrán ser tenidos en cuenta en la escogencia final, que estará a cargo del Consejo Superior de la institución.

El personaje del año en el Quindío 

Despierta Quindío, medio de comunicación escrito que circula cada quince días en Armenia, dio como Personaje del Año en el Quindío, en el 2018, al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá. ¿Cuáles fueron las razones para esta decisión? Aquí está el texto completo de esta publicación

“PERSONAJE DEL AÑO: Gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá

Desde comienzos del presente mes de diciembre nos dimos a la tarea de consultar a diversos líderes de la región (con el verdadero sentido del liderazgo), sobre quién sería para ellos el personaje del año en el Quindío, y la mayoría de ellos coincidieron en el nombre del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

¿Cuáles son las razones? Le tocó que vivir al sacerdote gobernador el momento más complicado del Quindío en términos de corrupción, y, a pesar de todos los comentarios maledicentes sobre su posible vinculación con algunos casos de esta naturaleza, el tiempo ha demostrado que su hoja de vida sigue limpia, transparente y sin tacha. Además, implementó una política de transparencia en su administración que ha venido siendo objeto de halagos en todo el país. Ha aplicado a pie juntillas el nuevo manual de contratación, donde se estandarizaron las condiciones y los precios para la contratación, con participación masiva de los interesados a través de la llamada Urna de Cristal. En ese sentido, el Quindío pasó de tener un promedio de 1,2 participantes en licitaciones, a 10,4 participantes en promedio.

Todo esto le permitió mejorar los índices del departamento. En competitividad en general se pasó del 14 al puesto 10, siendo el departamento colombiano que más puestos subió. En fortalecimiento institucional, que implica mejor gestión administrativa y transparencia, se pasó del puesto 13 al 5, lo que significó una trepada de 8 puntos. En salud se pasó del puesto 11 al 4. Subieron también los indicadores de sostenibilidad ambiental, educación superior, innovación y otros. En las últimas semanas se conocieron dos indicadores más: competitividad turística, pasando del puesto 8 al 6 y, el mejor, competitividad logística, donde el Quindío ocupó con los departamentos de Caldas y Risaralda el primer puesto.

Y qué decir de la recuperación del hospital San Juan de Dios que había quedado en el abandono, y del hospital mental de Filandia. Da gusto visitar las escuelas y colegios rurales y de los casos urbanos de los municipios: casi todas están ya reparadas, con pozos sépticos modernizados, cubiertas, pintura, juegos y salones nuevos donde funcionan dos programas maravillosos de este gobernador: la Primaria Artística y Quindío Bilingüe y Competitivo.

Sería muy largo enumerar todas sus obras, pero en resumen, el gobernador Carlos Eduardo Osorio ha dedicado su tiempo al campo, a los niños de los sectores más marginados, a la cultura, a la educación y a rescatar al departamento del estado de postración y corrupción en que lo dejó su antecesora. Por eso, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá es el PERSONAJE DEL AÑO”.

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net