• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Política  |  31 enero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Elecciones: abiertas inscripciones para consultas interpartidistas y candidatos por firmas

0 Comentarios

Imagen noticia

La Registraduría Nacional del Estado Civil tiene abierta la inscripción para los grupos significativos de ciudadanos que deseen recoger firmas para avalar una candidatura del orden municipal o departamental. Así fue notificado en desarrollo del primer Comité de Seguimiento Electoral del año, presidido por el secretario del Interior del Quindío Andrés Buitrago Moncaleano y con miras a las elecciones regionales de octubre próximo, donde se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, ediles de las Juntas Administradoras Locales y diputados. A la fecha solo una persona se ha registrado para tal fin, la abogada Piedad Correal Rubiano, que aspira a ser candidata a la alcaldía de Armenia.

Igualmente se informó que hasta el 25 de febrero se podrán realizar inscripciones para consultas interpartidistas, es decir para elegir candidatos de partidos. En caso de presentarse esta necesidad, la consulta se realizará el 25 de mayo. Por el momento ningún partido ha manifestado esta alternativa en el Quindío.

Entre las novedades que se ventilaron en el comité está la creación de cuatro puntos de votación en Armenia, que son el Coliseo del Sur, las instituciones educativas Eudoro Granada y Santa Teresita de Jesús, ubicada en la avenida Centenario, y el Centro de Desarrollo Comunitario de Libertadores. Asimismo se trasladará el puesto de votación del coliseo de La Patria al barrio La Unión, y el del Coliseo del Café al colegio Jorge Isaac. El Comité de Seguimiento Electoral de Armenia decidirá si en estos comicios se hará el escrutinio en el Coliseo del Café.

Número de votantes habilitados

En el Quindío hay 473.095 personas habilitadas para votar. Así las cosas y según la inscripción de cédulas hasta la fecha, se tendrán 125 puestos de votación (50 de ellos en Armenia), y 1.254 mesas en todo el territorio. Se está haciendo revisión de todos los puestos, analizando cómo se ha presentado la dinámica en jornadas anteriores para hacer ajustes, y coordinando con la Fuerza Pública, la Registraduría, y acompañados por la Defensoría, Procuraduría, Contraloría y la Misión de Observación Electoral para garantizar la seguridad y transparencia en estas elecciones regionales.

Al 28 de enero se habían inscrito 2.592 cédulas nuevas en el Quindío. Este trámite estará dispuesto hasta el próximo 27 de agosto. Todas las bases de datos nacionales están en línea, es decir que se cruzan para determinar alertas por trashumancia.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net