• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  01 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Secretaría de Salud continúa investigando dos casos de presunta intoxicación con medicamentos

0 Comentarios

Imagen noticia

El Instituto de Medicina Legal realizó necropsia a los dos cuerpos y se espera su reporte oficial.

A causa de la información que circula por redes sociales sobre casos de enfermedad secundaria por inyecciones intramusculares, la Secretaría de Salud inició una investigación en la cual se encontró que de acuerdo con el reporte de IPS de la ciudad, se presentaron dos fallecimientos de pacientes quienes tienen el antecedente de inyección de medicamentos en glúteo.

El primero es un paciente residente en el municipio de Armenia fallecido el pasado 27 de octubre, quien acudió a una droguería de la ciudad y le fue aplicado, según versión de la familia diclofenac sódico y dexametasona. Consultó por dolor e inflamación en glúteo, empeoró su estado de salud y falleció con impresión diagnóstica de gangrena gaseosa.

El segundo es un paciente remitido desde el municipio de Montenegro fallecido el pasado 29 de octubre; el  hombre fue inyectado en glúteo, presentó deterioro de su situación y fue remitido a  una IPS de Armenia. 

Luego de realizar una entrevista a la familia del paciente residente en Armenia, pudo obtenerse información sobre la droguería en la cual aplicaron los medicamentos y cuál es la marca de los mismos, procediendo de manera inmediata a inmovilizar los medicamentos y suspender el servicio de inyectología.

Además, la dependencia informó que:

"En las alertas que emite el Invima, no hay ninguna alerta previa sobre estos medicamentos ni en el Quindío, ni en el País".

La investigación debe definir, antes de 72 horas, si hay una alerta sobre los medicamentos.

Actualmente se está realizando una  búsqueda activa de los mismos medicamentos en todas las droguerías de la ciudad para proceder a su inmovilización preventiva, en tanto se realiza la gestión para que el Invima realice su análisis y pueda aportar información sobre cualquier anomalía que puedan contener.

El Instituto de Medicina Legal realizó necropsia a los dos cuerpos y se espera su reporte oficial. La Secretaría de Salud continua las gestiones propias de la investigación del caso.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net