• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  18 marzo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Marchas y paros esta semana en todo el país

0 Comentarios

Imagen noticia

La semana se inicia este lunes 18 de marzo con una marcha nacional por la paz y en contra de la objeciones a la JEP por parte del presidente de la República Iván Duque, lo que muchos consideran un tropiezo a los acuerdo de paz logrados por el gobierno anterior. Asimismo, el martes 19 y miércoles 20 los maestros entrarán a un paro nacional de magisterio de 48 horas programado por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, en el que se prevé la participación de más de 300 mil docentes en todo el país.

De acuerdo con la Agencia de Información Laboral –AIL- con el lema “defendamos la paz”, exnegociadores del proceso están convocando a marchas por la paz en todas las ciudades del país. Los citantes esperan que los ciudadanos salgan este lunes 18 de marzo a las 5 de la tarde a las plazas y calles. De este llamado también hacen parte múltiples organizaciones sociales y personalidades del mundo académico y cultural.

“Esta movilización se da porque el presidente Iván Duque objetó el pasado domingo 10 de marzo, 7 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP”. Los exnegociadores, tanto de las Farc como del gobierno, así como decenas de organizaciones, ven en esta objeción, un tropiezo para el cumplimiento del acuerdo de paz.

Carta

Parte de la movilización empezó el mismo lunes cuando le fue enviada una carta al Secretario General de la ONU, António Guterres. En ella, los exnegociadores, políticos e integrantes de la sociedad civil pedían estar atentos de lo que pasa en el país con la implementación del acuerdo.

La convocatoria para las marchas por la paz del lunes

En un comunicado, los organizadores dicen que el propósito de esta movilización es “seguir abriendo espacios para la consolidación de la paz, es obligación de la ciudadanía, de todos y todas, defender y proteger el mayor logro político y social de la historia reciente de Colombia. La construcción de paz será el resultado de encontrarnos en nuestras diversidades”.

La comunicación resalta la importancia de proteger la JEP ya que esta es parte fundamental de laconstrucción y preservación de las memorias, de la verdad, de los responsables y de la no repetición. “Atacar la JEP es atacar a las víctimas”, enfatiza el documento.

Congreso

Los organizadores también hacen un llamado a la comunidad internacional para que acompañen la movilización y estén pendientes del cumplimiento de los acuerdos firmados.

Por último, los convocantes a la movilización, hacen un llamado al Congreso de la República para no tramitar las objeciones enviadas por el presidente Duque. Eso, entendiendo que la Corte Constitucional aprobó y respaldó la Ley Estatutaria.

En el Quindío

Por su parte, el líder social y miembro de Redepaz, John Jairo Salinas, convocó a la todas las organizaciones sociales a la gran marcha de este lunes que tiene como punto de encuentro la plaza Bolívar de Armenia, a partir de las 5:00 de la tarde. “Estamos muy preocupados porque pasamos de un estado de derecho a uno de opinión, creemos que esa no debe ser la salida para la reconciliación en Colombia. Qué triste que la JEP se convierta en la manzana de la discordia entre quienes buscamos la paz.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net