• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Editorial  |  21 marzo de 2019  |  12:00 AM

Intiñan, profeta en su tierra

11 Comentarios

Imagen noticia

En el marco de la celebración de sus 20 años que cumple en la presente vigencia, Teatro Azul ha programado una serie de eventos para, como dicen ellos, seguir formando culturalmente a los armenios y a los quindianos en general.

Entre esos eventos con motivo de sus dos décadas de fundación, con lleno a “reventar”, “no le cabía un alma” como dice el adagio popular, se presentó en la sala de Teatro Azul el reconocido grupo quindiano de música Andina Intiñan.

Ante más de 300 espectadores, Intiñan en el concierto del pasado 15 de marzo denominado Canciones e Historias con los Colores de Latinoamérica, recordó cuando se presentaron hace 20 años por primera en vez en la casona donde se inició Teatro Azul ubicada en el parque Aborígenes al norte de Armenia, eran más los músicos que los espectadores.

Hay que destacar el crecimiento de Teatro Azul durante estos 20 años, tema al que nos referiremos en otro editorial, porque valga la ocasión hoy hay que resaltar con mucho orgullo la consolidación de Intiñan, un grupo de la tierra conformado por profesionales en diferentes áreas del conocimiento, nacido y hecho en la Universidad del Quindío hace ya 28 años, en las noches de una armenia ávida de cultura, y de esa música que nos deja sentir el viento de nuestras montañas, de las alturas de la impresionante y bella cordillera Andina que recorre a toda América del Sur desde Colombia hasta la Patagonia en Argentina.

Extraordinario, el concierto Canciones e Historias con los colores de Latinoamérica, no se podría calificar de otra manera. Los asistentes gozaron desde la misma entrada a la sala de Teatro Azul en donde el escenario estaba debidamente adornado para la ocasión. Los más de 10 músicos fueron entrando uno tras otro entonando el famoso tema de Gilberto Rojas cantado por primera vez por Mercedes Sossa en los años 60, Ojos Azules.

“Desde la interpretación vocal y de instrumentos como los vientos andinos, las armonías, el bajo, el bombo leguero y otras percusiones, el charango y la guitarra, Jorge Iván Salazar, Isabel Cristina Salazar, Juan Carlos Galvis, Jorge Alfonso Galvis, Juan Camilo Gómez, Mauricio Porras, Fabián Sierra, y Juan Carlos Buitrago” realizaron un fascinante recorrido musical, pasando de los aires andinos al son cubano, de la balada a la cumbia, de la salsa a la carranga. Géneros que estos enamorados del folclor latinoamericano fusionarán con maestría, haciendo de esta presentación una fiesta en la que los asistentes cantaron y también escucharon historias de sus orígenes y de su trayectoria artística.

Intiñan, ganador en el Festival El Colono de Oro en Florencia, Caquetá en 1992, y en 1996 en el Mono Núñez, ha impactado con su música a nivel nacional e internacional. Su último logro, ganador del Charango de Oro en la categoría internacional de la 35º Feria y Festival del Charango, realizada en noviembre de 2018 en Aiquile, Bolivia.

En su concierto en el Teatro Azul, Intiñán en sus historias combinadas con canciones detalló los inicios del grupo, su crecimiento profesional y su transitar durante 28 años por el camino del folclor musical latinoamericano. El grupo quindiano se volverá a presentar este semestre de nuevo en Teatro Azul, es decir, llegó la hora de disfrutarlo de verdad. Ya no podemos decir que “…no es profeta en su tierra”, esta vez el público de Armenia y del departamento, con su gran asistencia al concierto le hizo el reconocimiento merecido a esta agrupación que con su ritmo y alegría ha puesto en alto en los entornos nacional e internacional el nombre de la tierra que la vio nacer.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net