• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Armenia  |  18 abril de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Firman convenio para desarrollar proyecto Complejo Cultural y Turístico La Estación de Armenia

3 Comentarios

Imagen noticia

El Complejo Cultural y Turístico La Estación, uno de los más emblemáticos proyectos de infraestructura planteados para convertirlo en la punta de lanza del turismo de Armenia, y de paso, recuperar toda la zona en donde estará ubicado, será una realidad.

Juan Esteban Gil Chavarría director de Invías firmó el convenio cuyo objeto es “Aunar esfuerzos para la cooperación entre el Instituto Nacional de Vías -Invías- y el Municipio de Armenia para la conservación, embellecimiento, mantenimiento y custodia de los predios que hacen parte del complejo denominado Estación del Ferrocarril de Armenia”, que busca convertir ese predio en un gran centro de atracción para la cultura y el turismo de la capital quindiana, de talla internacional.

Lío jurídico

Con el documento, que también fue suscrito por el alcalde Óscar Castellanos Tabares, como representante legal del municipio de Armenia, se descentraba todo el lío jurídico en el que se encontraba el proyecto desde hace varios años, lo que significa que toma un segundo aire, en forma inmediata.

Castellanos Tabares dijo que la financiación de la primera etapa está totalmente garantizada. “Vamos a actualizar las licencias de construcción y reactivaremos las obras. Haremos las gestiones para buscar la financiación del resto del proyecto”, recalcó.

Reiteró la importancia de lograr recursos frescos vía regalías, Fontur y el ministerio de Cultura. Todos estos recursos dependían de la suscripción de ese acuerdo, que se firmó por 10 años prorrogables. “Desde hoy lunes comenzaremos a tocar puertas”, aseguró el alcalde.

Paisaje Cultural Cafetero

El valor total del proyecto supera los $30 mil millones. Serán 23 mil metros cuadrados y hacen parte del Plan Especial de Manejo y Protección de la zona.

El proyecto contempla: un centro de interpretación de la cultura cafetera dentro del marco de la estrategia del Paisaje Cultural Cafetero (PCC); una plazoleta del Yipao que hará homenaje a este medio de transporte, con un área para piques y todo el espectáculo cultural que encierra esta modalidad; cine al aire libre; una plaza de café, en donde se podrán instalar decenas de tiendas de cafés especiales; incluye la biblioteca pública de Armenia; el Museo de Arte del Quindío; la Ludoteca infantil, Escuela de Música de Armenia con auditorio para conciertos y salas de ensayos; atracciones mecánicas; Museo de Historia de los Ferrocarriles Nacionales, sede la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, vitrinas artesanales, zona comercial y espacios para visitantes y exposiciones de arte.

Setta

Como consecuencia, el proyecto incluye el traslado definitivo de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta y de los patios de vehículos, más la recuperación de toda la zona por parte del ministerio de Vivienda, que tiene contemplado invertir en el mejoramiento del entorno y las fachadas del sector.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net