• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Colombia  |  25 abril de 2019  |  07:00 AM |  Escrito por: Edición web

En Colombia el 13,4% de la población es mayor de 60 años

0 Comentarios

Imagen noticia

La población en Colombia está envejeciendo aceleradamente, al tiempo que el porcentaje de personas menores disminuye. Mientras que en el año 1964 las personas mayores de 60 años ascendían al 4,9% y los menores de 14 años al 46%, en el año 2018 los mayores de 60 llegaron al 13,4% y los menores de 14 años al 22,5%, según cifras preliminares del DANE.

Para analizar esta tendencia en la pirámide poblacional, que también se presenta en el ámbito mundial, expertos de Estados Unidos, España y Colombia intervendrán en el Segundo Encuentro de Egresados y Simposio Envejecimiento y Longevidad, que organizará la Universidad del Rosario el jueves 2 de mayo desde las 7:30 a.m. en el Hotel Grand Hyatt Bogotá - Salón Grand Ballroom, ubicado en la calle 24A #57-60, en el marco de la celebración de los 50 años de los programas de Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional de la institución.

Cabe indicar que en el año 1950 el porcentaje de personas mayores de 65 años en la población mundial era de aproximadamente el 5,1%, mientras que para el año 2017 fue de 8,7%. Se espera que para el año 2050 sea 15,8%.

En el Simposio participarán Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Nacional de Estadística, DANE; Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones; Jay Olshansky, profesor de la Escuela de Salud Pública e Investigador Asociado del Centro sobre Envejecimiento de la Universidad de Illinois (Estados Unidos); Steve Cummings, investigador del Instituto de Investigación del Centro Médico del Pacífico en California (Estados Unidos); Diego Pinal Fernández, Máster en Gerontología Social y Doctor en Neurociencia de la Universidad de Santiago de Compostela (España) e investigador postdoctoral en el Centro de Investigación en Psicología de la Universidad do Minho (Portugal); y Richard Barker, autor del libro 2030. The Future of Medicine: Avoiding a Medical Meltdown, quien tendrá a cargo la conferencia de clausura con el tema Lograr sistemas de salud sostenibles en la era de la medicina de precisión.

En el evento se tendrá además un panel sobre la propuesta interdisciplinar para la transformación del envejecimiento y la longevidad desde la óptica de la rehabilitación, a cargo de expertos nacionales quienes analizarán las perspectivas de las ciencias de la rehabilitación en el escenario de la atención y desarrollo de conocimiento alrededor del envejecimiento.

La agenda y los perfiles de los expertos que intervendrán en el Segundo Encuentro de Egresados y Simposio Envejecimiento y Longevidad de la Universidad del Rosario se pueden consultar en la dirección https://bit.ly/2IB3F61.

Este encuentro lo organizan la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, la Dirección de Desarrollo y Egresados de la institución y el Instituto Rosarista para el Estudio del Envejecimiento y la Longevidad. https://www.youtube.com/watch?v=I2p3E9tF70I

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net