• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  06 mayo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

El Plan de Ordenamiento de Manejo de la Cuenca del río de La Vieja, experiencia exitosa en el panorama ambiental del país

0 Comentarios

Imagen noticia

El ministerio de Vivienda y Aguas considera que el el Plan de Ordenamiento de Manejo de la Cuenca del río de La Vieja, Pomca, es una de las experiencias exitosas en manejo ambiental del país. Así lo confirmó el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío José Manuel Cortés Orozco. El funcionario dijo sobre el particular: “Esta semana una funcionaria del Ministerio de Vivienda conversó con nosotros y nos recordó que estamos cumpliendo 25 años del Sistema Nacional Ambiental y que una de las experiencias exitosas que hay en el país es el Pomca del río La Vieja, porque logra conciliar la visión de cuatro autoridades ambientales. Esa opinión nos da gran alivio al saber que tenemos un instrumento de planificación que es de estricto cumplimiento, y que a partir del año entrante las nuevas administraciones municipales y departamentales deberán acogerlo en sus planes de ordenamiento”.

El Pomca hace parte de un trabajo mancomunado que arrancó en 2015 y culminó en septiembre de 2018. Las corporaciones autónomas del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Parque Nacionales se unieron para trabajar sobre la cuenca del río De la Vieja, tras aceptar que cada uno de los departamentos tiene una alta responsabilidad sobre su conservación. Hoy, las entidades empiezan a ver los frutos en la consolidación y aprobación que recibe el Plan de Ordenamiento de Manejo de la Cuenca del río de La Vieja, que se convierte en la principal directriz ambiental que guiará el ordenamiento de estos tres territorios en la conservación del recurso hídrico.

El río De la Vieja nace y se desarrolla en la vertiente occidental de la cordillera Central de Colombia, siendo sus tributarios en la parte alta, los ríos Barragán y Quindío, la cuenca tiene una superficie de 284.968,47 hectáreas, de las cuales el 67,76% pertenece al departamento del Quindío (193.085,8 ha), el 10,59% al departamento de Risaralda (30.189,37 ha), y el 21,65% al departamento del Valle del Cauca (61.693,3 ha).

Desde el punto de vista político-administrativo, la cuenca hidrográfica del río De la Vieja comparte territorios de tres (3) departamentos y veintiún (21) municipios, así:

Departamento del Quindío: municipios de Armenia, Calarcá, Circasia, Buenavista, Córdoba, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya, Pijao y Salento.

Departamento del Valle del Cauca: municipios de Alcalá, Caicedonia y Ulloa; y parte de los municipios de Cartago, La Victoria, Obando, Sevilla, y Zarzal.

Departamento de Risaralda: Parte urbana y rural del municipio de Pereira.

En el Pomca quedaron especificados los sitios que presentan riesgos y amenazas a lo largo del río. Orlando Martínez, profesional especializado de la Oficina Asesora de Planeación de la CRQ, precisó: “Otro tema porque se resalta el Pomca es que la gestión del riesgo es un tema muy susceptible en estas regiones por los deslizamientos, inundaciones, avalanchas e incendios, pues quedaron allí especificados los sitios que tienen este tipo de afectaciones y la población e infraestructura que pudiera verse afectada”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net