• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  20 mayo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

La Universidad de Harvard invita a docente de la UQ a estancia investigativa sobre ecosistemas colombianos

0 Comentarios

Imagen noticia

El docente de la universidad del Quindío Jhon Alexander Osorio Romero recibió invitación del Hervario Farllow y el departamento de organismos y biología evolutiva de la Universidad de Harvard para realizar una estancia investigativa en este centro académico entre julio y agosto de 2019.

Osorio Romero está vinculado con el programa de Biología de la facultad de Ciencias Básicas de la universidad del Quindío, destacado por sus investigaciones en las áreas de Biotecnología, Micología, Microbiología, Sistemática Molecular y Patología Vegetal y por sus trabajos de campo en Asia, África, Latinoamérica y Norteamérica.

Durante su estancia, el docente socializará las investigaciones y planes de trabajo que actualmente realiza con estudiantes del programa de Biología, como el denominado: “hongos asociados con cultivos y extremofilos en múltiples ecosistemas colombianos, tales como: desiertos, manglares y páramo”. Igualmente, propiciará alianzas para potenciar la investigación local.

Junto a él estarán destacadas autoridades mundiales en el campo de estudios de ecosistemas de manglar como el profesor P.B. Tomlinson, así como el reconocido micólogo, profesor Donald Pfister, curador del Herbario de Farlow en Harvard, que cuenta con una colección de cerca de 1’400.000 ejemplares.

“Será gratificante representar a la institución en una universidad tan prestigiosa a nivel mundial como Harvard por sus grandes aportes a la investigación, y de paso, establecer un puente para lograr vínculos académicos, además de la gran oportunidad para consolidar experticia que se verá reflejada en el campo de la micología y patología vegetal que adelanto con mis estudiantes”, dijo el profesor Osorio

Jhon Alexander Osorio Romero, es magister (MSc.) en Biología Vegetal de la UTP cuya tesis se llevó a cabo en el programa de Biología y Patología Vegetal de la Universidad de Brasilia, Brasil (2007) y doctor (Ph.D) en Microbiología del Forest and Agricultural Biotechnology Institute (FABI) del programa de Microbiología y Patología Vegetal de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica (2017). Actualmente es docente en las áreas de Biología celular y Biología molecular en la Universidad del Quindío, donde ha impulsado estudios en el campo de la micología y la fitopatología, combinando la taxonomía clásica y la filogenia molecular como herramienta para sus diferentes estudios en diversidad biológica.

Durante este encuentro estará vinculado a algunos de los proyectos que se adelantan en Harvard, siguiendo de cerca sus metodologías con el fin de traer e implementar nuevas estrategias de investigación y formación para reforzar y retroalimentar en la Universidad del Quindío. Para tal efecto el profesor Osorio Romero dará a conocer la investigación que lidera con los estudiantes, mostrando la importancia del estudio de los ecosistemas en Colombia.

“Los estudios en el área de la micología en nuestro país son aún muy limitados, de allí que, con los investigadores internacionales lograremos ponernos en foco para que los estudiantes salgan del país a capacitarse en grupos de investigación y universidades del más alto peso académico, para retornar enriqueciendo y ampliando nuestras estudios en los diferentes ecosistemas”, precisó el investigador.

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net