• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Política  |  01 junio de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

Militares y policías retirados piden mejores condiciones en su sistema de salud y reclaman otros beneficios que han perdido 

0 Comentarios

Imagen noticia

Integrantes de la asociación de reservas activas de las fuerzas militares y policía, se manifestaron a través de un plantón que se organizó en la plaza Bolívar de Armenia, con el propósito de dar a conocer sus inconformidades ante el gobierno nacional.

Algunas de las razones de la protesta tienen que ver con la vulneración al derecho fundamental a la salud, ya que se han visto perjudicados por falencias de administración, mal servicio, presupuestos y financiación, que los tienen en una crisis a nivel nacional.

Así lo dio a conocer Héctor Hernán Suarez Álvarez, Mayor retirado de la Policía, vocero e integrante de la Asociación de las Reservas Activas de la Fuerza Pública. 

“Estamos en una crisis avanzada y ya no hay presupuesto en el Quindío para atender la salud de los militares y policías activos o retirados. Y es una situación que se extiende en un 80% del territorio nacional”. 

Igualmente, los militares hicieron un llamado al gobierno para que se les reconozcan algunos beneficios dejados de pagar, entre ellos el porcentaje de aumento salarial de toda la fuerza pública, y la nivelación relacionada a la prima de actividad, que hasta la fecha no ha sido ejecutada.

“Los aumentos salariales no se hicieron de acuerdo a la ley y desde el año 97 al 2004 se dejaron de recibir estos beneficios. Todavía tenemos compañeros a los que no les han dado este monto”, destacó Suarez Álvarez.

Otra de las peticiones que se pusieron de manifiesto durante la protesta, es que la reserva activa tenga una representación digna ante gobierno de forma autónoma e independiente al ministerio Defensa, y que sean tenidos en cuenta e incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, ya que no hay quién vele por sus intereses en las mesas de concertación salarial.

“Muchos gobiernos nos han tenido olvidados. Por eso nos vemos en la tarea de expresar esos requerimientos ante la opinión pública para que así tengamos un acuerdo donde se puedan solucionar los problemas”, puntualizó Héctor Hernán Suarez 

En la actualidad la Asociación de las Reservas Activas de la Fuerza Pública solicita una concertación de mesa de trabajo con asociaciones, veedurías y usuarios, para dar a conocer algunas incitativas en pro de mejorar el servicio de salud. 

“Los integrantes de las fuerzas militares fuimos formados para servir a la patria y comunidad, más no para hacer contratos de sanidad, formular medicamentos y otros asuntos. No somos personas capacitadas para hacer estas labores administrativas. Pensamos que ese presupuesto destinado a la salud nuestra debe ser manejado por una EPS externa con control y auditoria del ministerio de Defensa, para que todo funcione mejor", concluyó el vocero de la entidad. 

La Asociación de las Reservas Activas de la Fuerza Pública tiene presencia en 22 departamentos y su objetivo es ayudar a los integrantes de la reserva activa para que el gobierno les devuelva los derechos que han perdido a lo largo de los años.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net