• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Colombia  |  12 junio de 2019  |  08:52 AM |  Escrito por: Edición web

Congreso prohíbe el uso del asbesto

0 Comentarios

Imagen noticia

La plenaria de la Cámara aprobó por unanimidad este martes en último debate, por 131 votos a 0, el proyecto de ley que prohíbe el asbesto en el país.

“Esto va a proteger la salud de los colombianos. Hubo conciliación de textos para la eliminación completa, después de 15 años de trabajo y lucha para lograr este acuerdo histórico que entrará en vigencia a partir de 2021. Se le cierra la puerta a este material cancerígeno en un consenso unánime con la prohibición, que es la palabra correcta”, destacó el representante de la Cámara por la Alianza Verde, Mauricio Toro.  

A la par, la representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Ángela Sánchez, celebró la votación a favor de la prohibición y apuntó que, con la única mina de producción en Colombia de Asbesto, que está en Campamento (Antioquia), iniciará un proceso de transición para cambiar el uso de estas fibras por otro material. 

“Campamento iniciará un proceso de transición en el que lo trabajadores de la mina tengan un acompañamiento para evitar que sus derechos laborales sean vulnerados. Nosotros continuaremos trabajando en el tránsito de dejar atrás el asbesto y proteger la vida”, expresó Sánchez. 

Se calcula que, según la OMS, la mitad de las muertes por cáncer de origen laboral son causadas por el asbesto. En Colombia, para el año 2012 se estimó que más de 92.000 personas estuvieron expuestas en su trabajo.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net