• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  17 junio de 2019  |  10:48 AM |  Escrito por: Edición web

Torres de Orense, primer conjunto residencial certificado por Icontec en Sistema de Gestión de Basura Cero

0 Comentarios

Imagen noticia

Torres de Orense, proyecto liderado por el Grupo Río Espejo en la ciudad de Armenia es el primer conjunto residencial en Colombia certificado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, y el programa Basura Cero Colombia por el manejo óptimo de sus residuos.

Mañana, a partir de las 9:00 a.m., en el hotel Mocawa Plaza de Armenia, salón Oruma, se cumplirá el evento en el que Torres de Orense recibirá la certificación en la categoría Oro por recuperar el 59% de la basura que genera. Igualmente, representantes del Grupo Río Espejo contarán la experiencia de la implementación del sistema y los impactos positivos.

Buenas prácticas

La certificación se da luego de que el conjunto residencial implementara el Sistema de Gestión de Basura Cero como una medida de mitigación del impacto ambiental a través de la activación de buenas prácticas desde el sector residencial.

Basuras Cero

Este sistema es una herramienta de gestión basada en modelos de economía circular y ecología industrial, que permiten implementar estrategias de reducción, reutilización y aprovechamiento de los residuos sólidos.

Se estima que aproximadamente el 40% de los residuos sólidos son generados en los hogares. Una adecuada gestión de las basuras en las casas, lograría que de ese 40%, una cantidad considerable, puede ser residuos aprovechables que no llegarían al relleno sanitario. Estas acciones podrían alargar la vida útil de los rellenos sanitarios y minimizar los impactos ambientales como los gases efecto invernadero, la contaminación de las fuentes hídricas, en la tierra, entre otros.

Invitados

El evento contará con la presencia del director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico German Eduardo Osorio Cifuentes, entidades nacionales, departamentales y municipales líderes en temas relacionados con el medio ambiente.

Tres proyectos certificados en el país

En Colombia existen tres proyectos certificados bajo el Sistema de Gestión de Basuras Cero en categoría oro, entre ellos están el Aeropuerto Internacional El Dorado y el centro comercial Santafé de Bogotá y el conjunto residencial Torres de Orense de Armenia.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net