• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  24 junio de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Puesta en escena de la rendición de cuentas del Quindío resultó un novedoso y agradable ejercicio para el ciudadano

0 Comentarios

Imagen noticia

La jornada de Rendición de Cuentas que realizó el viernes pasado el gobierno departamental en la plaza Bolívar de Armenia durante 10 horas, fue catalogada por los asistentes como novedosa. El formato, inmerso en la estrategia de ‘Gobierno Abierto’, tuvo una amplia participación de la comunidad. Cientos de personas pudieron conocer las realizaciones del gobierno, puestas en escena a través de todas las secretarías de despacho.

Jorge Elías Jaramillo, un habitante de Armenia que acudió a la Rendición de Cuentas, consideró esta actividad como un gran acierto del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá. “Rendir cuentas es muy importante porque la ciudadanía se entera de lo que sucede en nuestro territorio. Esta es una labor trascendental que hace la gobernación del Quindío, de mucho sacrificio, a veces incomprendida pero afortunadamente se ven resultados”, dijo el ciudadano. 

Daniela Estefanía Morales, estudiante de la universidad del Quindío, felicitó al gobierno departamental por esta Rendición de Cuentas que logró integrar a toda la sociedad civil para saber lo que ha hecho el gobierno y no juzgar sin escuchar primero las gestiones que se han realizado. 

Mario Muñoz Mejía, habitante de Armenia dijo que gracias a la jornada pudo conocer el trabajo que la administración ha realizado en favor de la población en condición de discapacidad. “Fue muy oportuno haber llegado a un cubículo a encontrar la información puntual que necesitaba. Felicito al gobernador del Quindío por esta actividad”. 


El Gobierno Abierto

Jorge Eduardo Urrea, asesor de la gobernación del Quindío y quien diseñó el novedoso formato para que la administración le rindiera cuentas a la comunidad, manifestó que este evento se basó en los principios del Gobierno Abierto para que los ciudadanos accedieran a buscar la información necesaria para saber qué hizo el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá y todos sus secretarios en pro de los ciudadanos del departamento durante el 2018. 

La plaza Bolívar fue dividida en tres. En una zona se tuvo el área de Transparencia en el que la gente se informó sobre procesos licitatorios y presentó propuestas a los estamentos del Estado. Se tuvo también la transmisión en directo de las audiencias de la Urna de Cristal para que los asistentes conocieran los procesos de la gobernación del Quindío que están disponibles para todos los quindianos. 

En esta ocasión la Rendición de Cuentas no solo fue del gobernador. Cada secretario y director de instituto descentralizado pasó a la tarima principal y les contó a los ciudadanos a través de internet y la señal del canal Telecafé lo que realizó en el 2018. 

El asesor de la gobernación del Quindío también dijo que la rendición de cuentas fue personalizada a través de las carpas en las que durante 10 horas se atendió a la comunidad contándoles del trabajo que se está haciendo por el Quindío. Finalmente se tuvo una sala de juntas donde se reunieron los consejos de participación ciudadana, y mesa de políticas públicas para que las personas lograran tener interacción con el gobierno departamental. 

“Creo que hemos logrado condensar en un solo espacio lo que debe ser un gobierno abierto y nosotros lo estamos aplicando en el departamento del Quindío. La idea fue que cada uno de los ciudadanos se sintiera empoderado y que tuviera la posibilidad de expresarse y obtener respuesta a sus inquietudes”, manifestó Jorge Eduardo Urrea. 

Mecanismos de transparencia

Con el objetivo de ampliar conceptos sobre participación ciudadana y mecanismos de transparencia, el gobierno seccional certificó a 150 asistentes a este curso realizado en el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia 2018.

Los asistentes al stand de Transparencia aprendieron sobre la ‘Ley de Transparencia’, derecho de petición como herramienta de transparencia, se hizo la socialización de las cifras de contratación del gobierno seccional, la forma de consultar los procesos de selección objetiva que realiza la gobernación y cómo funciona la ‘Urna de Cristal’ implementada en esta administración. 

Diego Fernando López Guzmán, decano de la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Alexander von Humboldt destacó el excelente ejercicio a través del stand de Transparencia del gobierno seccional: “Es fundamental que la ciudadanía se vincule a este ejercicio de control social de los recursos públicos, poder contar con las universidades y sus estudiantes para formar veedores es fundamental para los objetivos de crecimiento del Quindío y sus metas de transparencia”.  

Óscar Mauricio Portela, estudiante de la Universidad del Quindío afirmó: “Es muy satisfactorio enterarse de los resultados del gobierno departamental, es vital la información que se entrega a la ciudadanía y estos espacios son necesarios para el buen desarrollo de los planes de gobierno, garantizando mejores condiciones para los ciudadanos”. 

Una vez finalizada la capacitación los asistentes recibieron una certificación en participación ciudadana y mecanismos de transparencia. La iniciativa fue liderada por las secretarías Privada, Jurídica y TIC.

La jornada de Rendición de Cuentas contó también con un espacio para que los artistas quindianos mostraran su talento.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net