• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Política  |  08 julio de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Senadora Aidée Lizarazo, única congresista del Quindío en presentar informe ciudadano ante la Asamblea departamental

0 Comentarios

Imagen noticia

La senadora del Partido Mira Aydeé Lizarazo Cubillos presentó un informe de sus diferentes gestiones que realizó en los meses anteriores, que sirvieron como insumo para el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2020 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, que ya es Ley de la República y se convirtió en la carta de navegación del gobierno del presidente Iván Duque.

La legisladora fue la única que se presentó a la invitación que hizo la plenaria de la Asamblea departamental a los congresistas para que informaran a la ciudadanía sobre sus actividades. Los representantes a la Cámara Luciano Grisales y Atilano Giraldo no enviaron excusa formal. Diego Javier Osorio hizo llegar un informe escrito de sus actividades, argumentando que se encontraba en la capital del país. No obstante, la senadora destacó el trabajo en equipo de los cuatro congresistas quindianos.

Aydeé Lizarazo dijo que su bancada presentó 60 propuestas para que fueran incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, no obstante el gobierno incluyó 17, que hoy ya hacen parte de las normas legales colombianas.

Destacó iniciativas que impactaron al eje cafetero, especialmente a la capital del Quindío, que desde hace más de una década ocupa los primeros lugares en materia de desempleo “Armenia fue incluida como zona económica especial, lo que indica que aquellas empresas que se creen nuevas en el departamento, especialmente en Armenia, durante cinco años no deberán pagar el impuesto de renta y después otros cinco pagarán solo el 50%”, sostuvo.

Informó que al Quindío se le asignaron 9,9 billones de pesos para los cuatro años en diferentes inversiones y proyectos.


Proyectos viabilizados

La congresista del Mira enumeró los proyectos que ya cuentan con financiación aprobada y que tienen viabilidad hasta su terminación: modernización del aeropuerto el Edén, el intercambiador vial de Montenegro, la solución vial del Túnel de la Línea, y la doble calzada Armenia - Club Campestre.

Hay otras iniciativas que están en discusión y pendientes de viabilizar: proyectos de desarrollo productivo cafetero; cuencas y rondas hídricas; apoyo a los clúster departamentales (salud y turismo naranja); aumento de la fuerza pública en el Quindío; prevención de consumo de psicoactivos y del suicidio; Ferrocarril del Pacífico en el ramal de La Tebaida, y la doble calzada Calarcá – La Paila, entre otros.

Los diputados exaltaron el trabajo que adelanta la senadora en el Capitolio Nacional. El diputado Bernardo Valencia autor de la propuesta de invitación a los legisladores también destacó la gestión adelantada por la congresista de su partido.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net