• MARTES,  22 OCTUBRE DE 2019

Región  |  19 septiembre de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Seguimiento Judicial al tratamiento de drogas en los adolescentes de la región

0 Comentarios

Imagen noticia

Con el fin de brindar rutas de desintoxicación y métodos para la rehabilitación de jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas que se encuentren dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA, se lleva a cabo en el departamento una jornada de articulación para avanzar en la construcción del Programa de Seguimiento Judicial al tratamiento de drogas del SRPA.

La meta es proporcionar los lineamientos técnicos del modelo de tratamiento en salud para adolescentes, pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal, con el objetivo de articularlo a las rutas de salud establecidas por los ministerios de Salud y Protección Social y de Justicia y del Derecho.

Andrés Mauricio Morales Duque, asesor de despacho del gobierno departamental, explicó que este programa está en construcción en el Quindío y combina componentes judiciales, de salud y de inclusión social dentro del nuevo enfoque de política de drogas, encaminado al respeto de los derechos humanos y la promoción de la salud pública.

Además, teniendo en cuenta el carácter pedagógico del SRPA, en el que se busca sustituir la sanción tradicional a adolescentes infractores de la ley con consumo problemático de sustancias ilícitas, por tratamiento médico y actividades de resocialización.

“Estamos participando como gobernación del Quindío en dos sesiones de articulación del componente de salud, con dos especialistas, Iván Torres del MinJusticia y Fredy Becerra del MinSalud, y el acompañamiento técnico brindado por el hospital Mental Carisma de la ciudad de Medellín”, afirmó el funcionario.

El asesor de despacho destacó que se viene definiendo con los distintos actores que participan del SRPA para crear la red de beneficios en salud, y así ofrecer una opción que reduzca las posibilidades de reincidencia en el delito y ofrezca mejores posibilidades de vida a los menores que se encuentran en conflicto con la ley.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2019 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net