• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  25 septiembre de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Reflexión: No somos estadísticas; hay que humanizar la salud: senadora Lizarazo

0 Comentarios

Imagen noticia

Una reflexión hizo este martes 24 de septiembre de 2019, la senadora Aydeé Lizarazo Cubillos durante el Debate de Control Político Estado Financiero y Patrimonial de las EPS en Colombia, al indicar que los colombianos “no somos estadísticas, sino seres de carne y hueso que nos enfermamos, por ello hay que humanizar la salud”.

La congresista del Partido Político MIRA, en su intervención en la audiencia programada por la Comisión VII del Senado de la República y que se centró en el régimen contributivo, recalcó que si bien las cifras y los datos son útiles para identificar y direccionar las estrategias, lo realmente importante es el ser humano y que se garantice una atención con dignidad. “Lo que le preocupa a un padre, a una madre o una persona necesitada de atención en salud es saber si va tener de manera oportuna y eficiente su cita médica, así como su tratamiento”, expresó la senadora.

Llamado

Por consiguiente elevó un llamado respetuoso a las EPS, al Gobierno Nacional y a sus homólogos de la Comisión VII, porque en este conjunto se sustenta la responsabilidad de brindar un sistema de salud acorde a las necesidades. “Es prioridad humanizar la salud. Son importantes temas como el presupuesto, las glosas, la Ley de Punto Final, pero lo más fundamental es que los colombianos de todos los estratos seamos atendidos con dignidad”, reiteró.

Resaltó que la percepción es que el régimen subsidiado posee mayores niveles de inconformidad, no obstante indicó que de acuerdo con las cifras suministradas 23.286.470 de colombianos están en el contributivo, mientras que 22.185.370 en el subsidiado. “Pero lo que más sorprende es que las peticiones, quejas o reclamos a julio de 2019 en el contributivo llegaron a 42.487, contra 21.132 del subsidiado, y las quejas por cada mil afiliados tienen un promedio de 2,1 en el contributivo, en contraste de 0,8 en el subsidiado”, evidenció la administradora pública Lizarazo Cubillos.

Advirtió que la población en Colombia se está envejeciendo, lo que aumenta el fenómeno, debido a que a mayor edad mayor riesgo existe de enfermedades, entre ellas las de alto costo. “Hace una semana tuvimos una audiencia para tratar el tema de cáncer infantil y el panorama fue preocupante, y ello se une a que de acuerdo con estudios las personas mayores de 50 años tienen más riesgo de cáncer, lo que requiere de tratamientos de alto costo. Por eso hay que buscar las medidas para garantizar un servicio oportuno y eficiente”, manifestó la congresista.

Las deudas de las EPS

A su vez, Lizarazo Cubillos aseguró que no solo las EPS están en déficit sino también los hospitales públicos. “Solo para citar tres ejemplos: en el Quindío se le adeuda a la Red Pública Hospitalaria cerca de $170 mil millones, en Risaralda $280 mil millones y en Caldas $320 mil millones, lo que ha puesto en riesgo a estas entidades y dificulta la atención básica y más la de enfermedades de alto costo”, comentó.

Al puntualizar se preguntó: “¿Qué queremos los colombianos?”, a lo que respondió: “Queremos una atención oportuna e integral en salud. No somos una cifra, somos seres de carne y hueso que nos enfermamos”.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net