• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  15 octubre de 2019  |  12:56 AM |  Escrito por: Edición web

Javier Ramírez Mejía, comprometido con la paz

0 Comentarios

Imagen noticia

El candidato a la gobernación del Quindío Javier Ramírez Mejía se comprometió a defender la paz y la reconciliación, tras la firma del pacto respectivo con el Consejo Departamental de Paz. En el acto, Ramírez pronunció las siguientes palabas: “La paleontología afirma que, desde hace aproximadamente unos 200 mil años, nosotros los homo sapiens, tuvimos una especie hermana, los homo neandertales. El último neandertal murió hace unos 30 mil años. ¿Por qué se extinguieron?

Nos dicen las investigaciones que ellos, los neandertales, tenían un cerebro más grande que el nuestro, y el desarrollo cerebral de sus hijos era más rápido que el de nuestros hijos. Sin embargo, su capacidad para adaptarse no les fue suficiente por algunas limitaciones, especialmente en aquello concerniente con lo cognitivo, o sea, con el pensamiento. Por lo tanto, la primera limitación de ellos frente a nuestra especie, fue que no pudieron generar e incrementar la memoria a largo plazo, especialmente la memoria funcional, y con ella la capacidad de construir situaciones hipotéticas y planear estrategias en períodos breves de tiempo.

¿Qué hizo entonces que nuestros antepasados fueran más adaptables y pudieran haber logrado la supervivencia frente a los neandertales?

Nuestros antepasados, los homo sapiens, podían intuir las intenciones de los demás; mantuvieron la unidad y fortalecieron la cooperación entre ellos; lograron crear y mantener unos principios morales; además, pudieron llegar a acuerdos y entendimiento entre ellos. Estos aspectos y otros más, de los cuales destaco la imaginación y la memoria, hicieron que nuestra especie sobreviviera.

Ahora bien, ¿esta breve lección de prehistoria para qué?

Pues bien, para destacar y agradecer al Consejo Departamental de Paz su intención, creatividad y disposición para convocar y generar, como humanos sapientes las lógicas para la evolución social desde acuerdos y entendimiento entre todos nosotros. Por eso, yo, Javier Ramírez Mejía, una expresión del homo sapiens, agradezco la oportunidad de manifestar públicamente mi compromiso en ratificar y actuar en la defensa del pacto por la Paz, la Reconciliación y la No Violencia Electoral, y no sólo en la coyuntura política en el departamento, sino en la sostenibilidad de todo lo que conlleve a la resolución de conflictos sin violencia, en la cultura de la legalidad, la inclusión, el respeto por la diferencia, la exaltación de la dignidad humana y el cuidado del ambiente. Acciones y valores que garantizarán que nuestra región y desde nuestro departamento, nos sumemos como compromisarios con el país para mitigar e incidir sobre los factores asociados al malestar, la iniquidad, la injusticia, la violencia y la inseguridad”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net