• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  02 enero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Aprueban $10.800 millones para investigación que mejore la calidad sensorial del café del Quindío

0 Comentarios

Café

Los caficultores del departamento del Quindío podrían tener uno de los mejores cafés en taza del mundo y por tanto mejores precios por el grano que producen, tras la aprobación en el Ocad de Ciencia, Tecnología e Innovación del proyecto Desarrollo Experimental para la Competitividad del sector Cafetero del Quindío, que se aplicará en este territorio.

El proyecto que fue aprobado con 98,4 puntos sobre 100 y en él participará la gobernación del Quindío, Federación Nacional de Cafeteros, Comité de Cafeteros del Quindío, Cenicafé y la Universidad del Quindío. La asignación que se hizo para desarrollar esta iniciativa es de $10.800 millones de pesos. Se trata del último proyecto aprobado al gobierno saliente del padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

El objetivo central del proyecto es mejorar la calidad sensorial del café, ajustado a las particularidades de la caficultura del departamento del Quindío, de tal manera que los caficultores de la región reciban asistencia técnica y equipos para producir cafés de calidades superiores en taza, teniendo en cuenta las diferentes condiciones climáticas y de suelos de los municipios. Al final del proyecto se espera que los caficultores puedan estandarizar sus métodos de producción y con ello, mejorar considerablemente la calidad de su café para obtener mejores precios.

La ejecución técnica y financiera tiene un plazo de 33 meses y se aplicará a unos 900 caficultores p pertenecientes a 12 municipios cafeteros, con una población afectada positivamente de 5.123 productores del grano. El propósito es disminuir el porcentaje promedio de defectos del café verde en al menos un 30%. Se pretende que el café, medido en taza, de estos agricultores tenga un máximo de 7,8% de rechazos.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net