• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  20 enero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

La importancia de la fecha 19 de enero para el departamento del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Fue el 19 de enero de 1966, hace 54 años, que el Congreso de la República de Colombia aprobó la Ley 2da que creó el departamento del Quindío. Es por esta razón que en Armenia existe un barrio que lleva el nombre de esa fecha: Barrio 19 de enero. Y también una de las principales arterias de la ciudad, que coincide con ser la carrera 19, de sur a norte, tiene el mismo nombre: Avenida 19 de enero.

Para llegar a ese día fantástico para nuestra historia, los quindianos tuvieron una lucha titánica, que está resumida en las cuatro fases de los movimientos autonomistas, que se propusieron trabajar en forma sistemática y permanente en la creación del departamento del Quindío a partir de 1951. Quince años más tarde, un día como hoy, en 1966, se logra el objetivo, lucha que estuvo cargada de aciertos y desaciertos, de amigos y enemigos, de amenazas, de tristezas y llanto, pero al final de mucha alegría.

Pero antes de la primera fase, es pertinente mencionar los acontecimientos que se dieron en la década de los 40 en los cuales empieza a destacarse el periodismo quindiano que a partir de la época se apropia con su voz y pluma de la lucha por la creación del departamento del Quindío.

Tanto así que el 14 de octubre de 1945 en una edición del periódico El Día de Armenia fue publicado un mapa del Quindío en el que aparecían los municipios de Armenia, Calarcá, Circasia, Filandia, Génova, Montenegro, Pijao, Quimbaya, Salento, y los corregimientos de Barcelona y Córdoba. “Estas municipalidades constituyen, junto con La Tebaida y Buenavista, el actual departamento del Quindío”. Y en 1946 aparece en un editorial del periódico El Centinela también de Armenia una protesta contra la persecución del Quindío ejercida por el gobernador de Caldas José Jaramillo Montoya, a quien en dicho editorial se le dice que el Quindío está listo para defenderse de los opositores del porvenir de los municipios de la región.

Es de anotar, de otra parte, y como antecedente de los movimientos autonomistas, que en 1945-1946, el diputado de Armenia ante la asamblea departamental de Caldas, Jesús López Dávila, un liberal de izquierda a quien le fue rechazada en primera vuelta la propuesta de trasladar los costos de sostenimiento del colegio Rufino J. Cuervo de Armenia al gobierno del departamento de Caldas, en un encendido discurso hizo un llamado a los municipios quindianos a luchar por su separación de Caldas. El proyecto fue aprobado en segunda vuelta.

Primera fase (1951-1953)

Se inicia en 1951. Se crea una junta liderada por Euclides Jaramillo Arango quien propuso a Elías Vélez Palacio y Misael Arango la iniciación de una campaña pro creación del departamento del Quindío. A mediados de ese año en una asamblea abierta reunida en el teatro Bolívar de Armenia se constituye una junta que se “encargará de agitar y divulgar el proyecto”.

El proyecto es divulgado por toda la región y alcanza repercusiones y reacciones en contra y a favor en el ámbito regional. Intereses partidista hicieron que este primer intento fracasara, presentándose mayor oposición en el departamento del Valle del Cauca por parte de líderes de filiación conservadora. En Armenia por su parte el mayor opositor fue el dirigente conservado Luis Granada Mejía. En Calarcá varios concejales se opusieron al proyecto por causas que tenían que ver con la rivalidad entre esa localidad y Armenia.

Esa primera fase iniciada en 1951 culmina en 1953 con la desmovilización de la junta ante el acoso y persecución de gobernador militar de Caldas coronel Gustavo Sierra Ochoa. De nuevo fue la prensa quindiana la que mantuvo viva la llama para la creación del departamento del Quindío, a pesar de la presión del gobierno militar ejercido desde Bogotá por el general Gustavo Rojas Pinilla.

Durante este tiempo surgen en Armenia importantes entidades que se convertirían en cimientos para la creación del departamento, son ellas la universidad del Quindío, la diócesis de Armenia y se llevó a cabo la primera asamblea regional de cafeteros en Calarcá el 8 de diciembre de 1953.

Segunda fase (1954-1955)

Esta nueva junta se conformó el 29 de marzo de 1954 en reunión efectuada en el Club América de Armenia. Fueron designados destacados políticos y profesionales conservadores y liberales, algunos de los más ricos cafeteros y comerciantes e intelectuales y periodistas propietarios de los medios de comunicación. La junta se constituyó en el momento en que el gobierno departamental de Caldas atribuía al movimiento tener bases comunistas.

En medio de la Violencia, se erige, por decreto 2316 del 23 de julio de 1954, en municipio al corregimiento de La Tebaida. Los líderes autonomista elevan denuncia ante la asamblea Nacional Constituyente de la persecución desatada en contra de Armenia por parte del gobierno de Caldas y se propone “establecer un sistema federativo… elegir a sus alcaldes y gobernadores popularmente”. La junta se silencia y solo hasta 1957 el movimiento autonomista vuelve a revivir.

Tercera Fase (1957-1959)

En 1957 asume la junta militar el mando del país que reemplazo al general Rojas Pinilla, gobierno que fue bien recibido en el Quindío ya que dictó varios decretos, entre ellos el 1.331 con el cual elevó la comisaría de Arauca a intendencia, lo que reanimó los ánimos autonomista, pues por decreto legislativo se podía también crear el departamento del Quindío.

La nueva junta autonomista se constituyó en octubre de 1957, a la asamblea asistieron grandes cafeteros, periodistas, comerciantes y profesionales. “Con la elección de esta tercera junta se inició la fase más importante de la lucha autonomista, pues si bien no logró su objetivo, consiguió movilizar al pueblo quindiano y hacer conocer en el país los problemas que afrontaba la región. La enorme actividad desarrollada por esta junta creó las condiciones que facilitaron, en la última fase, la creación del departamento del Quindío”.

El 3 de diciembre de 1958 el proyecto de creación del departamento del Quindío es presentado al Congreso de la República y sufre su primer revés. La Cámara de Representantes lo rechaza ante votación de catorce votos contra 11. El movimiento autonomista sufre un duro golpe y se declara en receso para continuar la lucha en enero de 1959.

Cuarta fase (1959-1966)

Toma mayor relevancia la prensa regional. Los periodistas mantuvieron el ideal de la creación del departamento del Quindío y fueron quienes azuzaron a los parlamentarios para cumplir con el objetivo. Los parlamentarios Ancízar López, Silvio Ceballos Restrepo, Enrique Gómez Restrepo y Humberto Cuartas Giraldo consiguieron las firmas de los concejales de diez municipios para la creación del departamento.

El proyecto, cuya ponencia fue redactada por Silvio Ceballos Restrepo, fue presentado el 17 de agosto de 1965 por Ancízar López López siendo aprobado en primer debate y pasó a segundo donde también fue aprobado.

En el Senado de la República, a comienzos de enero de 1966 el proyecto fue evacuado en primero y segundo debate y el 19 de enero de ese año el Senado en pleno lo aprobó por treinta y siete votos afirmativos contra diez y seis negativos la ley 2da de 1966 que creó el departamento del Quindío. La ley fue sancionada por el presidente Guillermo León Valencia el 7 de febrero de 1966. El departamento del Quindío inicia su vida administrativa el 1 de julio de ese mismo año.

Por Germán Arias 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net