• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  20 enero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Comité de Ganaderos del Quindío asegura que no se consume carne con Boldenona en la región

0 Comentarios

Imagen noticia

Los consumidores de carne en el Quindío pueden estar tranquilos en cuanto a la calidad del producto, dijo el gerente del Comité de Ganaderos Jorge Tejada, al ser preguntado sobre la presencia de Boldenona en el alimento, al tiempo que aseguró que se manejan en forma estricta los protocolos de retiros y que el ICA ha hecho un gran papel, en materia sanitaria.

A raíz de la muestra positiva obtenida del tenista Robert Farah, luego del consumo de carne en Cali, la noticia preocupa a muchos consumidores de la proteína en la región.

Como se sabe, la Boldenona es un esteroide anabólico desarrollado para uso veterinario que se utiliza en la ganadería para mejorar el desempeño físico y aumentar el peso y la masa muscular de los animales. En Colombia, existen 59 productos que contienen boldedona, según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

En ese sentido, el dirigente ganadero del Quindío Jorge Tejada aseguró que los productores de la región utilizan la formula PAS, es decir, pasto, agua y sal, para sus animales y que la Boldenona, es una sustancia que no está clara como la causante del resultado positivo que dio el tenista.

Dijo, que los consumidores de carne en el Quindío no deben preocuparse, por cuanto, es mínima la utilización de esos productos en la ganadería, además explicó que esos elementos tienen un tiempo de retiro, lo que le da un plazo de 30 días para consumir la carne, después de aplicado el medicamento.

El decreto 20-48 del ICA implementa la vigilancia y las buenas practicas ganaderas, orientadas a tener una trazabilidad sobre todos los insumos para la producción primaria.

Aseguró Tejada que en el Quindío se tiene muy buena cultura sanitaria frente a la utilización responsable de estos productos.

Finalmente informó que el departamento cuenta con 2 mil 500 predios con ganado, partiendo del que tiene solo 1 animal hasta las fincas que superan los 200 y anotó que hay una población ganadera de 84 mil 500 reses y 700 búfalos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net