• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Colombia  |  30 enero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Entra en vigor la nueva factura electrónica para disminuir el uso de papel

0 Comentarios

Imagen noticia

Colombia avanza en la adopción de la factura electrónica con el fin de ponerse al día respecto a países como Brasil y México, que lideran el ranking en América Latina.

A partir de este año, las empresas colombianas deberán reducir de forma gradual el porcentaje de emisión de facturas en papel, tras entrar en vigor la nueva normativa de la DIAN, que cifra en el 30% el máximo de facturas en formato no electrónico que podrán emitir las empresas en 2020.

La nueva norma se enmarca en el programa de implantación general de la Factura Electrónica impulsado por la DIAN con un doble objetivo: mejorar la recaudación fiscal, evitando el fraude, y mejorar la gestión de las empresas y, con ella, impulsar el crecimiento de la economía colombiana.

La DIAN reducirá progresivamente este porcentaje de facturas en papel, de tal manera que, en 2021 las empresas solo podrán facturar no electrónicamente el 20% de sus facturas y, en 2022 el porcentaje se reducirá al 10%, así las empresas colombianas podrán tener un control más efectivo de su facturación.

En esta evolución ha sido decisivo el papel de la DIAN y, especialmente, la obligatoriedad progresiva de su utilización en diferentes grupos de empresas, de acuerdo con el Estudio realizado por SERES, pionero y especialista en intercambio electrónico seguro de documentos.

Legiislación

El uso de la factura electrónica en Colombia tiene validez legal desde 1995 cuando la DIAN publicó la Ley 223, sin embargo, fue hasta 2016, cuando comenzó el proceso de masificación y obligatoriedad a través de la publicación de la Ley 1819, mediante la cual se materializó la obligatoriedad del uso de la e-factura en el país y se indicó la futura publicación del calendario de obligados.

Deducciones

Actualmente, la DIAN tiene habilitadas las facturas en papel como documentos válidos para requerir deducciones de gastos o impuestos, pero, desde este año, el único formato validado para esas deducciones será la factura electrónica.

La medida es un claro incentivo para impulsar aún más el uso del formato electrónico, pieza clave para aportar transparencia y eficacia a la actividad económica en el país y al control fiscal.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net