• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  20 febrero de 2020  |  12:01 AM |  Escrito por: Diego Luis Ramírez Hincapié

PASO DEL NORTE

0 Comentarios


Diego Luis Ramírez Hincapié

Si acaso hay un ícono en la cultura de la trashumancia latinoamericana ese es el Paso del Norte, tan mencionado, referenciado, narrado y cantado, sobre todo por los mejicanos.

Juan Rulfo, otro ícono de las letras mejicanas, latinoamericanas y universal, arma una extraordinaria narración o cuento en torno al mítico Paso del Norte. Un hombre campesino quiere irse del pueblo en que vive, por la difícil situación económica que atraviesa, y pide a su padre que le cuide a su esposa y a sus hijos mientras él vuelve de un viaje que emprenderá buscando un alivio a su pobreza. ¿Adónde vas?, pregunta el viejo. Pos al norte responde el hijo. El norte es el país que está al otro lado, la panacea, el lugar soñado para solucionar todas las angustias que depara la pobreza. Para llegar al país del norte, el lugar de los sueños, hay que cruzar el Paso del Norte, legal o ilegalmente. Al cabo de un tiempo el hombre regresa más pobre que cuando se fue y en deuda con su padre y para rematar, su mujer se “ajuarió con un arriero”.

El Paso del Norte también ha sido motivo de inspiración musical. Víctor Rasgado un músico de renombre en el país azteca compuso una ópera basado en El Viaje de los Cantores, obre de teatro del dramaturgo Hugo Salcedo, quien a su vez se inspiró en la narración de Rulfo.

Y para rematar, el más grande de todos los cantantes de rancheras y corridos de Méjico, Antonio Aguilar, inmortalizó el paso con una melodía del compositor Felipe Valdés. En la canción se evoca con tristeza y nostalgia a la familia y a los amigos que quedan atrás del paso.

El Paso del Norte es una zona metropolitana trasnacional con más de dos millones de habitantes y un emporio industrial que comprende en el lado mejicano las ciudades de Nogales, Mexicali y Tijuana en el oeste y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en el este, mientras que Ciudad Juárez (El Paso) está en el centro.

El Río Bravo marca la frontera entre los dos países, corriente fluvial que en el país del norte llama Río Grande y que se convierte en el referente obligado por vía férrea o por carretera, para quienes quieren lograr el sueño americano que no pocas veces será una pesadilla.

DIEGO LUIS RAMIREZ HINCAPIE

Diegoluisramí[email protected]

Paso del Norte es oficialmente. desde el 15 de septiembre de 1888, Ciudad Juárez.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net