• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Economía  |  07 marzo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Bajaron precios de hortalizas al final de febrero y aumentaron los de frutas

0 Comentarios

Imagen noticia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario-Sipsa- comunicó que en la última semana de febrero de 2020 se redujeron las cotizaciones de las verduras y los tubérculos, pero aumentaron las de las frutas.

Durante la última semana llegó una menor cantidad de aguacate papelillo desde Caldas, Quindío, Antioquia y Santander, así como de mango Tommy de Tolima y Cundinamarca, lo que ocasionó el incremento de los precios.

En el grupo de las verduras y hortalizas bajaron los precios mayoristas de la habichuela, el tomate chonto, la ahuyama, el chócolo mazorca, el pimentón, el brócoli, las cebollas junca y cabezona blanca, la coliflor, el pepino cohombro y la espinaca.

En el caso de la habichuela, se registró un incremento en la producción en Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander y Cundinamarca.

También aumentó la oferta de tomate chonto proveniente de Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Risaralda y Quindío.

De la misma forma, en el grupo de los tubérculos se destacó la reducción de los precios mayoristas de los plátanos hartón verde y guineo, la arracacha amarilla, la papa criolla limpia y la yuca criolla.

En el caso del plátano hartón verde, la caída de las cotizaciones se registró por el incremento en la oferta procedente de Arauca, Antioquia, Córdoba, Tolima y Risaralda.

Alza

En cambio, subieron las cotizaciones de las frutas frescas, debido al comportamiento del aguacate papelillo, el mango Tommy, el tomate de árbol, el limón Tahití, la mandarina onecco, el kiwi, el banano criollo y la papaya Maradol.

En el mes de febrero aumentaron las cotizaciones mayoristas de las verduras, sobresaliendo las alzas de la arveja verde en vaina, la lechuga Batavia, el apio, el tomate chonto y la coliflor.

Resalta la arveja verde en vaina tanto por las variaciones de los precios, como por la cantidad de mercados en los que se presentó esta tendencia.

La arveja es una leguminosa conocida por su aporte de vitaminas A, B y C y por ser fuente de hierro, fosforo y fibra. Es un ingrediente habitual en la cocina colombiana que se puede encontrar verde, seca o enlatada y se utiliza en múltiples presentaciones.

El mayor abastecedor a nivel nacional es el departamento de Nariño y le sigue en orden de importancia Cundinamarca; también ingresa desde Boyacá, Norte de Santander y Antioquia.

A la capital del Tolima la oferta llega desde Cajamarca, Santa Isabel y Anzoátegui, mientras que en Tunja es traída desde Toca y Tunja (Boyacá), principalmente. Por otra parte, los mercados de Armenia, Pereira y Neiva, se surten en su mayoría con producto nariñense, aunque completan su oferta de manera diferente.

Por ejemplo, a Armenia también llega desde Cajamarca, Tolima, mientras que a Pereira y Neiva lo hacen desde sus propios departamentos.

A Bogotá más del 86,00% del abastecimiento proviene de Nariño y Cundinamarca, aunque se también cuenta con producto de Boyacá y Tolima.

En contraste, Villavicencio es abastecida desde Bogotá y Manizales lo hace desde Nariño, Caldas, Antioquia y Risaralda. Históricamente, en Medellín y Pereira los precios suelen incrementarse durante el primer trimestre del año y tienden a descender en Medellín para los meses de mayo y octubre y, en Pereira para mayo, agosto y septiembre.

Por su parte, en Bogotá las mayores alzas ocurren entre febrero y mayo y las caídas en julio y agosto.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net