• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Armenia  |  13 marzo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Armenia es la única capital en el interior del país que se beneficia con la Zona Económica y Social Especial

0 Comentarios

Imagen noticia

La Zona Económica y Social Especial, que incluye a Armenia, beneficiará a empresarios que generen empleo en esta zona del país, tan duramente golpeada por una problemática histórica de esta capital con tasas de desempleo superiores al 15% en los últimos 12 años dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo Abondano.

El propósito es llegar a un desempleo de un dígito en Armenia, lograr formalización empresarial, atraer inversión extranjera directa a esta región en donde se busca erradicar la pobreza, construir empleo y generar ingresos.

El ministro Restrepo explicó que las Zese, son un régimen especial en materia tributaria, con el propósito de atraer inversión y generación de empleo en los departamentos y ciudades que son ZESE, y así contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de Armenia, Norte de Santander, La Guajira, Arauca y Quibdó.

Agregó el funcionario que este régimen aplica a las ciudades de Armenia y Quibdó, porque son las capitales cuyos índices de desempleo durante los cinco años anteriores a la expedición de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo han sido superiores al 14%.

Con esta iniciativa se benefician las sociedades comerciales que se constituyan en la ZESE, dentro de los 3 años siguientes a la entrada en vigencia de la ley, es decir el 25 de mayo de 2019, o las sociedades comerciales existentes constituidas bajo cualquiera de las modalidades definidas en la legislación vigente.

Los beneficiarios deben aumentar el 15% del empleo directo generado, tomando como base el promedio del número trabajadores vinculados durante los 2 últimos años gravables anteriores al año en que inicie la aplicación de la tarifa diferencial del impuesto sobre la renta del régimen especial en materia tributaria ZESE, que en ningún caso podrá ser inferior a 2 empleos directos, y mantenerlo durante el periodo de vigencia de aplicación del régimen tributario.

Para las sociedades que al momento de aplicar el régimen especial en materia tributaria tengan menos de 2 años de constituidas corresponde el aumento del 15% del empleo directo generado, tomando como base el promedio de los trabajadores vinculados desde su constitución que, en ningún caso, podrá ser inferior a 2 empleos directos.

La actividad económica principal de las sociedades que apliquen el régimen tributario especial consiste en el desarrollo de actividades industriales, agropecuarias y/o comerciales.
En video:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net