• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Armenia  |  17 marzo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Cierran iglesias y cementerios, en los sepelios solo se admitirán cinco acompañantes

0 Comentarios

Imagen noticia

El obispo de la Diócesis de Armenia, en concordancia con los obispos del Eje Cafetero, y siguiendo las recomendaciones del gobierno, ordenó cerrar todos los templos del Quindío, lo mismo que los cementerios, como medida preventiva para evitar el contagio de las personas con el corona virus.

En un documento conocido anoche, monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez sostiene: “Se suspenden todos los actos litúrgicos en los templos parroquiales hasta nueva orden. Esto incluye, Capellanías, Capillas de veredas y casas de Convivencias. Se aplazan los encuentros de preparación a los sacramentos de Primera Comunión, Confirmación, Escuelitas de la Fe, Bautismos, reunión de Comunidades de Evangelización, diversas realidades de pastoral de la parroquia, etc.”

“Los sacerdotes celebrarán la eucaristía a puerta cerrada orando por esta crisis de emergencia mundial”, ordena el obispo Quintero Gómez. “Igualmente se podrá hacer trasmisión a través de streaming de audio y vídeo”

Sobre las exequias y los cementerios, la Diócesis precisa: “Las exequias se celebrarán en el Parque Cementerio Jardines de Armenia o en los cementerios privados que existen en el departamento, así como en las capillas de los cementerios de los municipios, en coordinación con el capellán de Jardines. Es necesario tener en cuenta las precauciones necesarias y acatar las normas de higiene y seguridad. El capellán de Jardines se comunicará con los párrocos respectivos en orden a coordinar estas celebraciones, con presencia máximo de cinco familiares. Por lo mismo se suspenden las exhumaciones y la visita a los cementerios católicos”

El obispo invita a la comunidad religiosa a limpiar los sitios de oración: “Es importante aprovechar este tiempo en nuestras parroquias, para hacer la debida asepsia, que permita una limpieza de los espacios de uso público”

Si se requiere la atención a un enfermo, el sacerdote podrá acudir siguiendo las normas sanitarias de higiene y seguridad: uso de tapabocas, gel anti bacterial, lavado de manos, sostiene la carta católica sobre la prevención del virus. Y agrega: “Se suspenden las reuniones del Clero, éstas serán realizadas virtualmente, para lo cual se les enviará un enlace en orden a tener una comunicación interactiva, colaborativa y participativa, manteniendo siempre la fe viva, la fidelidad sacerdotal y la fraternidad”

Así mismo, “se suspenden las actividades previstas para este tiempo litúrgico de la Cuaresma, como jornadas de confesión en las vicarías, viacrucis, cursillos bautismales, itinerario para crecer en el amor. Se podría pensar en continuar apoyando estas labores a través de las nuevas tecnologías. Con relación a la Semana Santa, se suspenden las procesiones y las diferentes celebraciones que implica la aglomeración de fieles y por lo mismo, las posibilidades de riesgo”.

“La misa crismal será transmitida por streaming con la presencia de algunos sacerdotes. Se creará, desde el centro de Comunicaciones de la Diócesis de Armenia, una Aplicación -APP- para permitir que los fieles, con acceso a las nuevas tecnologías, desde sus móviles puedan seguir paso a paso, las celebraciones que, desde sus parroquias cada sacerdote preside. Podrá recibir mensajes, reflexiones, descargar vídeos, tener material de liturgia para celebrar en casa. Se suspenden los eventos diocesanos, vicariales y parroquiales programados para los próximos meses, hasta que el gobierno dé las directrices para continuar nuestro curso normal de actividades”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net