• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  03 abril de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

La salud, punto neurálgico en concepto del CTPD al Plan de Desarrollo “Tu y Yo Somos Quindío” (II Parte)

0 Comentarios

Imagen noticia

En la parte final de la introducción el Consejo Territorial de Planeación Departamental concluye: “Gran decepción causa hasta el momento de analizar el proyecto del Plan del Desarrollo “TÚ Y YO SOMOS QUINDÍO para las comunidades… los cuales se limitan a enunciar sus títulos donde los programas, productos y demás acciones, no son explícitos en el contenido al no quedar claro si apunta a las necesidades territoriales o intereses particulares, un documento sin números, por ejemplo en el sector salud, en cuanto aumentar las camas hospitalarias en relación con sus habitantes, ampliar la unidades de cuidados intensivo UCI partiendo de lo que hoy tenemos, año base 2019 y cuantos los recursos para esos compromisos.

Infraestructura

En el aspecto de infraestructura dice el concepto que general, dentro de todas las propuestas que se encuentran enmarcadas en los aspectos, no se logra evidenciar que se tengan en cuenta los proyectos que en el área de infraestructura se han adelantado, que se analizaron las líneas estratégicas del plan de desarrollo con sus sectores, programas y productos, en todo lo que se propone en cuanto a infraestructura:

Dice que en el sector de justicia y derecho hace falta contemplar la construcción de un centro de reclusión para mujeres menores de 18 años, ya que son enviadas a otros departamentos, la adecuación y construcción de infraestructura carcelaria.

Salud

Asegura el documento que en el sector de salud y protección, el programa de salud pública tiene muy pocos productos en cuanto a infraestructura; “por ejemplo, es importante que se tenga en cuenta la culminación del laboratorio de salud pública, el cual está ubicado en una edificación que no cumple con requerimientos de ley para su funcionamiento”.

I dice a la letra: En el programa de prestación de servicios de salud se contemplan los hospitales de primer, segundo y tercer nivel de forma muy general, esperamos que se construyan metas para que infraestructura sea lo suficientemente robusta para soportar los embates de la naturaleza, y situaciones como la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial; la infraestructura hospitalaria Quindiana, no dispone de las certificaciones ni las condiciones para satisfacer todos los escenarios que se puedan presentar.

En este marco situacional, el tema de las condiciones de la infraestructura hospitalaria representa un enorme reto para el departamento, puesto que a pesar de los escenarios adversos no pasa desapercibido el riesgo que representa para el cuidado del paciente, y la comunidad en general una infraestructura hospitalaria que no cumple con las condiciones de seguridad establecidas en la ley y normas nacionales e internacionales en materia asistencial.

Al gobernador se le solicita entonces, desarrolle un plan técnico con consideraciones financieras que le permita avanzar en el camino de la seguridad de su infraestructura hospitalaria que lo incorpore al plan de desarrollo y lo ejecute.

Mejoramiento

En el sector de educación, no está proponiendo ningún producto de infraestructura en el programa calidad y fomento de la educación superior. Si no hay construcción, mejoramiento ni ampliación de las aulas, no hay fomento de la educación superior.

Señala que en educación básica tampoco se observa el fortalecimiento de la investigación, para lo cual se requieren aulas especializadas en áreas de las ciencias.

En el sector tecnologías de la información y las comunicaciones, en los programas para el acceso y uso de ellas, no existe en este plan de desarrollo ningún producto de infraestructura, lo cual es preocupante, ya que los puntos vive digital que se han instalado en algunos municipios han sido de gran utilidad para la población, los cuales requieren de un mantenimiento o adecuación.

Paisaje Cultural Cafetero

Se afirma en el concepto del CTPD que el sector cultura, en el programa de Gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural colombiano, no se tiene previsto ningún producto en infraestructura, lo cual es grave, pues nuestro departamento hace parte de la declaratoria del patrimonio cultural de la humanidad, con el Paisaje Cultural Cafetero, que vincula la utilización de técnicas tradicionales de arquitectura, donde hay una cantidad de bienes inmuebles que han sido declarados individualmente como patrimonio cultural que requieren intervención, además hay que tener en cuenta que contamos con especialistas en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico.

Recomienda la intervención sobre las antiguas estaciones de los ferrocarriles nacionales, que fueron declarados patrimonio cultural y actualmente están totalmente descuidadas.

Línea estratégica de Productividad y Competitividad

Asimismo en el sector agricultura y desarrollo rural, en el programa de Aprovechamiento de mercados externos, hace énfasis que debería de estar fortalecido en el área de infraestructura para ser competitivos y competentes, así como en la inclusión productiva de pequeños productores rurales, es importante incluir infraestructura para la realización de ferias agropecuarias.

En el programa de Sanidad agropecuaria e inocuidad agroalimentaria no se evidencian productos de infraestructura para garantizar el suministro de agua potable a las comunidades rurales.

Línea estratégica de Territorio, Ambiente y Desarrollo Sostenible:

No se identifican en los sectores ni en los programas, las dinámicas de la planificación territorial. Es importante que se incluyan en el plan de desarrollo las propuestas que desde la secretaria de planeación departamental se han trabajado con las mesas sectoriales y conversatorios sobre el desarrollo urbano y herramientas técnicas de planeación.

Finalmente y no menos importante, solicitamos que se cumpla el Decreto 2326 de 1995, que reglamenta los concursos de arquitectura, como un procedimiento mediante el cual la entidad estatal, previa invitación pública y en igualdad de oportunidades, selecciona un consultor entre los proponentes interesados en elaborar diseños, planos, anteproyectos y proyectos arquitectónicos que se requieran para obras del sector público, poniendo como ejemplo el caso de éxito del centro comercial de cielos abiertos, que fue realizado mediante la modalidad de concurso de arquitectura y que además fue ganador del primer puesto en la XXI bienal Colombiana de arquitectura en el año 2008. Esta modalidad debería incluirse en todos los municipios del Quindío.

Cultura, deficiente planeación

Sobre este importante aspecto en el análisis del documento de entrada se asegura que el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 “Tú y Yo Somos Quindío”, no incluye un índice o tabla de contenidos, un desarrollo orgánico que vaya enlazando coherentemente los núcleos temáticos y cierra abruptamente, sin conclusiones.

Al indicar que la cultura debe tener un papel preponderante en el Plan Departamental de Desarrollo 2020-2023 dado que sus doce (12) municipios aparecen en el área principal y de amortiguación del Paisaje Cultural Cafetero incluido en la Lista del Patrimonio Mundial, “… sorprende que en el diagnóstico no aparezca ni una sola línea referida a este importante tema, máxime si se tiene en cuenta que existen una serie de políticas adoptadas mediante ordenanzas y decretos departamentales que le dan soporte de seriedad y de permanencia en el tiempo a planes y programas a pesar del paso de los distintos gobiernos” y cita las ordenanzas y decretos que se han dado desde el año 2013 sobre este aspecto.

Señala asimismo que en materia diagnóstico cultural no se tiene en cuenta instrumentos tales como pacto ciudadano por la cultura, herramienta que le permite a la ciudadanía y a los futuros gobernantes garantizar la continuidad de las políticas culturales y la sostenibilidad de los planes en el territorio colombiano, el cual fue realizado a través mesas de trabajo con los diferentes sectores en cabeza del Consejo Departamental de Cultura y organizaciones culturales del departamento, además de no retomar las recomendaciones brindadas por los sectores artísticos y culturales en las mesas de trabajo para la construcción del plan de desarrollo, que no tuvo en cuenta los programas previstos en el Plan Decenal de Cultura BIOCULTURA 2013-2023, y que presenta una serie de “productos” muy generales, repetidos y vagos que permiten concluir que existe una deficiente planeación en los asuntos relativos a la cultura.

Educación

En materia de educación el análisis del CTPD es contundente y recomienda varias tareas. Dice que el documento de diagnóstico poco aborda las problemáticas de las áreas del conocimiento detectadas en las pruebas externas (Prueba SABER 11ª) permitiendo planificar soluciones a los aprendizajes de los estudiantes que impacte la calidad de la educación”.

Que se evidencia la falta de claridad en cuanto a la conceptualización de los productos de cada una de las líneas, en los cuales no se cuenta con elementos para definir claramente a qué se hace referencia.

Asimismo sugiere la comisión que una vez revisados los dos (2) programas y los 39 productos del documento Proyecto Plan de Desarrollo y los 41 indicadores de producto incluidos en el Documento Explicativo de la Secretaria de Educación fechado el 19 de marzo de 2020 con referencia: Avances en el Plan de desarrollo – Sector Educativo- 2020- 2023 Tú y Yo Somos Quindío y remitido a los consejeros territoriales; al respecto manifestamos que estos son insuficientes y escasos en puntualizar sus resultados y metas de cumplimiento.

Que por tanto se hace importante la explicación o conceptualización de los productos que contempla esta nueva metodología, de esta forma los ciudadanos, todos, podremos entender a qué se refiere cada uno de estos, ya que la redacción de muchos hasta el momento es una generalidad.

En el sector económico

En la parte de conclusiones del ítem sector económico indica la comisión del CTPD que el documento debe facilitar la comprensión de los participantes, respecto al alcance de los productos establecidos con un lenguaje sencillo de fácil entendimiento por parte de la ciudadanía, lo que hace muy cercano el plan propuesto a la comunidad a la cual busca beneficiar.

Dice que el citado documento se refriere a productos, que aún no presenta metas ni indicadores, que a futuro permitan hacer evaluación real de los resultados, para presentar informes que den a conocer los aciertos o desvíos y hacer advertencias desde las responsabilidades de evaluación, seguimiento y ajuste, se espera que en su desarrollo futuro estas consideraciones estén contempladas.

Indica que el Presupuesto que se establece para atender la problemática económica de la Línea estratégica de Productividad y competitividad apenas alcanza un 1,84% del total, recurso que resulta insuficiente para atender la problemática de desarrollo que requiere el sector productivo como motor de crecimiento y generador de empleo (Lo anterior es más delicado si consideramos que frente a la actual crisis del País el recurso de regalías podría ser desviado a atender otro tipo de necesidades del orden Nacional), lo anterior hace más urgente la necesidad de gestionar recursos económicos de cooperación internacional que complementen la disponibilidad y capacidad de maniobra del Gobierno local.

Destaca que el plan de desarrollo propuesto contempla iniciativas importantes como: en el sector de industria, comercio y turismo: el apoyo a las comisiones regionales de competitividad, la asistencia técnica para el desarrollo de las iniciativas clúster, el apoyo a los entes territoriales para el desarrollo turístico, el apoyo al sector artesanal, el apoyo financiero, comercial, de capacidades gerenciales y técnico a emprendedores y pequeños empresarios; en el sector de inclusión social: el apoyo a población vulnerable con proyectos productivos y el compromiso del Gobierno Departamental por recuperar la credibilidad y confianza de los ciudadanos en lo público y la intención de actuar con total transparencia y probidad en el manejo de los recursos del estado.

Prevalencia por mano de obra quindiana

Es de anotar finalmente, que en la visión de Ambiente Con Infraestructura Urbana Para Hacer La Diferencia, en lo que se refiere a la gestión de empleo a partir de programas de restauración de las carreteras y vías terciarias del departamento, señala que el mayor índice de desempleo en el Quindío lo generan los profesionales desempleados, y “contradictoriamente podemos ver que quienes han ganado las licitaciones, en su mayoría son de otros departamentos que vienen con sus empleados de confianza, por lo que se le solicita al señor gobernador que se tenga prevalencia sobre la mano de obra calificada con la que cuenta el departamento para la ejecución las obras”.

Consejo Territorial de Planeación Departamental

Espere mañana la III y última parte relacionada con el Consejo Territorial de Planeación Departamental su parte legal y sus funciones.

 

http://file:///C:/Users/ASUS/Downloads/PDD%20QUINDIO%202020%202023%20FEBRERO%2028.pdf

http://file:///C:/Users/ASUS/Downloads/Concepto%20CTPD_PPDD%20Marzo%2028_%202020.pdf

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net