• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  03 abril de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Gremios y ciudadanía rechazan el alza de las tarifas de energía en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Los diferentes gremios económicos de la región, como los distintos estamentos regionales, rechazaron en forma contundente el alza en un 9% en las tarifas de energía del Quindío, anunciada por la Empresa de Energía del Quindío –EDEQ-.

La Cámara de Comercio de Armenia, a través de su presidente ejecutivo Rodrigo Estrada Reveis le reiteró a la gerencia general de la empresa el gran descontento que ha generado entre la comunidad y los empresarios esa decisión tarifaria.

“la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, en nombre de los empresarios, no considera conveniente que en este momento de emergencia económica y social, cuando precisamente el Gobierno Nacional está tomando medidas que alivien el impacto tan drástico que los empresarios están viviendo por la situación actual, se aumenten las tarifas de este servicio; cuando las empresas, de las cuales dependen innumerables empleos, tienen en riesgo su supervivencia”, señala el señor Estrada Reveis.

Por su parte, el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío emitió un comunicado similar, rechazando el alza en las tarifas. “Nuestro gremio ve con gran preocupación estas medidas y quiere solicitarle a la EDEQ, se estudie la posibilidad de nuevas alternativas, especialmente, si se tiene en cuenta que representamos las más de 5.000 familias caficultoras, y que ellas constituyen gran parte de la población rural de nuestro departamento y que hoy enfrentan muchas de ellas una difícil situación, especialmente los productores de menos de 5 hectáreas, así como los adultos mayores que tienen que vivir su cuarentena hasta el próximo mes de mayo y que son una población importante”, dice el comunicado de los cafeteros, firmado por el presidente de la agremiación en el Quindío Fabián Torres.

Y añade el directivo Fabián Torres: “Además, es importante analizar la situación económica y social que tiene actualmente el Departamento del Quindío, donde el desempleo ocupa los primeros renglones de las estadísticas del DANE, y el comercio informal, representa un gran porcentaje de las alternativas económicas de la población, igualmente, la situación socio-económica de los estratos 1 y 2 ante la cuarentena generada por el COVID 19”.

El alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales y el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo hicieron pronunciamientos similares, pidiendo a EPM revaluar la medida, frente a la crisis y la emergencia que vive la región por la pandemia del coronavirus.

En tanto, sectores ciudadanos, sindicatos y grupos de oposición invitaron a los quindianos a un ‘cacerolazo’ esta noche del 3 de abril, a partir de las 8:00 p.m., como protesta por el alza.

EL QUINDIANO conoció que el viceministerio de Minas y Energía convocó a una reunión con la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG- para hoy viernes, para analizar la situación y mirar las posibilidades de echar para atrás el alza. En tanto, EPM anunció para hoy un comunicado oficial, fijando su posición ante la petición de congelar las tarifas que han hecho gremios, gobierno y ciudadanía del Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net